Manifestantes de Irak, en pie de guerra contra los "ocupantes" de EEUU e Irán

Compartir
Compartir articulo

Los manifestantes antigubernamentales de Irak protestaron este domingo contra "los dos ocupantes: Irán y Estados Unidos", en un contexto de tensiones entre los dos aliados de Bagdad, que podrían degenerar en un conflicto en su territorio y eclipsar aún más su revuelta.

En tanto el Parlamento esta dividido entre los proiraníes, que reclaman la partida de los 5.200 soldados estadounidenses, y los partidarios de que se mantenga un contrapeso a la influencia de partidos y grupos armados apoyados por Teherán, los manifestantes, por su parte, no quieren ni a unos ni a los otros.

Entre tanta agitación, el Parlamento reclamó este domingo al gobierno que se expulse a las tropas estadounidenses del país.

Este domingo, mientras la amenaza de la violencia se cierne sobre Irak tras años de calma, uno de los manifestantes afirmó a la AFP que la calle "se levantará contra los dos ocupantes, Irán y Estados Unidos".

El bombardeo de un dron estadounidense que el viernes pulverizó los dos 4x4 negros en los que se desplazaban el poderoso general iraní Qasem Soleimani y el número dos de los paramilitares pro-Irán en Irak, Abu Mehdi al Muhanids, avivó el sentimiento antiestadounidense en un país ocupado por Washington entre 2003 y 2011.

Las amenazas de las facciones pro-Irán contra los soldados y diplomáticos estadounidenses, que podrían degenerar en un conflicto, atizaron la ira de los manifestantes, que denuncian desde hace más de tres meses la influencia de Teherán en Bagdad y el uso de los paramilitares iraquíes en su propio interés.

- "No hay Estado en Irak" -

En el sur, en Basora, la gran ciudad petrolera, y en Nasiriya, una localidad tribal y agrícola, las protestas derivaron en enfrentamientos violentos.

En esas dos ciudades, los manifestantes, que llevan meses gritando "Irán fuera", rechazaron el paso de un cortejo fúnebre simbólico en honor a Soleimani y Muhandis.

En Basora, ambos bandos se lanzaron piedras; y en Nasiriya, los participantes del cortejo pro-Irán dispararon con sus armas y tres manifestantes resultaron heridos, indicaron fuentes médicas locales.

En represalia, la sede del Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular), la coalición de paramilitares pro-Irán que forma parte de las fuerzas de seguridad, fue incendiada, constató un corresponsal de la AFP.

Raad Ismail, un estudiante de unos 20 años, denunció ante la AFP "una guerra de terceros en suelo iraquí".

Esta guerra, afirmó, "crea crisis que engendran otras crisis". "Les advertimos: [la clase dirigente dominada por el campo proiraní] no debe ignorar nuestras reivindicaciones bajo ningún pretexto", añadió.

En Diwaniya, otra ciudad del sur también sacudida por las revueltas, cientos de iraquíes -sobre todo estudiantes- salieron a las calles al grito de "¡No a Irán, no a Estados Unidos!", mientras varios helicópteros los vigilaban desde el aire.

En Nayaf, un grupo de manifestantes quemó neumáticos para cortar carreteras y protestar contra Irán y Estados Unidos.

"Rechazamos que Irak se convierta en el campo de batalla de Estados Unidos e Irán, porque quienes serán las víctimas de ese conflicto serán los iraquíes", declaró por su parte Ahmed Jauad, un estudiante que se manifestaba en la ciudad santa de Kerbala.

Ali Husein, otro estudiante, denuncia la injerencia de Estados Unidos en un país con una estabilidad precaria.

"Los estadounidenses violaron la soberanía de Irak al bombardear las bases del Hashd al Shaabi y al llevar a cabo un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad", que mató a Soleimani, recordó. "Es la prueba de que no hay Estado en Irak", subrayó.

bur/sbh/on/jvb/age