Irak llama a tropas de EEUU a abandonar el país tras muerte de comandante iraní

Compartir
Compartir articulo
Members of the Iraqi parliament are seen at the parliament in Baghdad, Iraq January 5, 2020. Iraqi parliament media office/Handout via REUTERS
Members of the Iraqi parliament are seen at the parliament in Baghdad, Iraq January 5, 2020. Iraqi parliament media office/Handout via REUTERS

Por Ahmed Rasheed y Ahmed Aboulenein

BAGDAD, 5 ene (Reuters) - El Parlamento de Irak llamó el domingo a todas las tropas extranjeras, incluyendo a las fuerzas de Estados Unidos, a dejar el país de inmediato, en respuesta a un ataque ordenado por Washington que mató a un alto comandante iraní y agudizó las hostilidades en Oriente Medio.

En medio de la guerra verbal entre Irán y Estados Unidos, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington atacaría a cualquier autoridad de alto rango de Irán si alguno de sus intereses se ve impactado por fuerzas de Teherán u organizaciones aliadas.

El mayor general Qassem Soleimani murió el viernes en un ataque con drones de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, un operativo que desató una escalada en el enfrentamiento con Irán y que ha conmocionado a la comunidad internacional ante el riesgo de una confrontación más grave en Oriente Medio.

Mientras Washington y Teherán -enemigos de larga data- intercambiaban amenazas este fin de semana, la Unión Europea, Reino Unido y Omán exhortaron a realizar esfuerzos diplomáticos para desactivar la crisis.

El Parlamento iraquí aprobó una resolución que llama a poner fin a la presencia de tropas extranjeras, en un reflejo del temor de muchos en Irak a que un operativo militar desde el exterior arrastre al país a un nuevo conflicto.

"El gobierno iraquí debe trabajar para terminar con la presencia de todas las tropas extranjeras en suelo iraquí y prohibir que usen su territorio, espacio aéreo o vías marítimas bajo cualquier circunstancia", indicó el poder legislativo.

Aunque este tipo de resoluciones no son vinculantes para el Gobierno, la declaración de todas formas tiene peso: el primer ministro Adel Abdul Mahdihad ya había pedido al Parlamento que agilizara medidas para terminar con la presencia militar extranjera en Irak.

Pompeo dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBS que Washington estaba observando muy de cerca todo lo que ocurría en el Parlamento iraquí. No especificó si Estados Unidos removería a sus soldados de Irak si el Gobierno de Bagdad se lo pide.

"Es Estados Unidos el que está dispuesto a ayudar al pueblo iraquí a lograr lo merecen y a continuar con la misión en ese país de acabar con el terrorismo (de militantes del Estado islámico y de otros) en la región", dijo Pompeo.

"Esto es en defensa del pueblo iraquí y también es bueno para Estados Unidos", añadió.

Estados Unidos todavía tiene unos 5.000 efectivos en Irak, en su mayoría en roles de capacitación y entrenamiento.

En tanto, el secretario del Supremo Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Ali Shamkhani, dijo a la televisión estatal que la votación del legislativo iraní implica que la presencia militar de Estados Unidos en la nación vecina es considerada como una ocupación.

A pesar de décadas de rivalidad, las milicias apoyadas por Irán y las tropas de Estados Unidos pelearon juntas durante la guerra de 2014 a 2017 contra el Estado Islámico, su enemigo común. El líder de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, también murió en el ataque estadounidense del viernes.

(Reportes de Ahmed Rasheed y Ahmed Aboulenein; Additional reportes adicionales de Kylie MacLellan en Londres, Parisa Hafezi y Babak Dehghanpisheh en Dubái, Francesco Guarascio en Bruselas, Tom Perry en Beirut, Daphne Psaledakis y Doina Chiacu en Washington, Ateeq Shariff en Bengaluru; escrito por Mark Heinrich y Daniel Wallis. Editado en español por Marion Giraldo)