El Parlamento iraquí aprueba una resolución para poner fin a la presencia de tropas extranjeras

Compartir
Compartir articulo

BAGDAD, 5 ene (Reuters) - El Parlamento iraquí aprobó el domingo una resolución en la que se le ordena al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en Irak y que se asegure de que no utilicen su tierra, aire y aguas por ningún motivo.

"El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de ayuda a la coalición internacional que lucha contra el Estado islámico debido al fin de las operaciones militares en Irak y al logro de la victoria", decía la resolución.

"El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón".

Las resoluciones del Parlamento, a diferencia de las leyes, no son vinculantes para el Gobierno, pero el primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi había pedido antes al Parlamento que pusiera fin a la presencia de tropas extranjeras.

(Información de Ahmed Rasheed, Ahmed Aboulenein, y Maha El Dahan; escrito por Ahmed Aboulenein; editado por Maha El Dahan; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)