EEUU rechaza "acciones desesperadas" para sacar a Guaidó de presidencia del Parlamento venezolano

Compartir
Compartir articulo

Un alto funcionario estadounidense rechazó este domingo las "acciones desesperadas" de las fuerzas de seguridad de Venezuela para evitar que el líder opositor Juan Guaidó entrara a la sede del Parlamento, donde aspiraba a ser elegido para un segundo periodo como jefe legislativo.

"Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio, hacen que el 'voto' de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa", tuiteó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

El Parlamento había convocado a sesión este domingo para elegir a su líder para 2020, y Guaidó aseguraba contar con votos "más que suficientes" para ser ratificado en el cargo desde el cual reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Pero Guaidó no pudo ingresar a la sede del Parlamento debido a una serie de piquetes policiales y militares. Entonces, Luis Parra -un diputado opositor rival- se autoproclamó presidente del Legislativo, según imágenes de la televisión estatal VTV.

"@JGuaido sigue siendo el Presidente Interino de #Venezuela bajo la constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto", aseguró no obstante Kozak, principal diplomático estadounidense para América Latina.

"¿La gente de Maduro es realmente tan estúpida?", se preguntó en tanto en Twitter el senador estadounidense Marco Rubio. "¿Pretenden asegurar que llevaron a cabo la elección fraudulenta en la Asamblea Nacional porque Guaidó llegaba tarde? (...) Todo el mundo está viendo los videos de militares impidiendo físicamente la entrada de Guaidó", siguió el republicano.

bgs/bbk/lda/gma