Cuba pide a Confederación de Béisbol del Caribe a garantizar su participación en serie regional

Compartir
Compartir articulo

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) exhortó este sábado a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) a que garantice su participación en la serie regional que se celebra en Puerto Rico, amenazada por el otorgamiento de visas de Estados Unidos.

"La FCB hace un llamado al Comisionado de la CBPC (Juan Francisco Puello) para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación", dijo la organización cubana en un comunicado.

Señaló que el 31 de diciembre recibió una notificación de "supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico", del 1 al 7 de febrero.

"Al igual que otras ligas de países del Caribe, la Serie Nacional de Cuba concluirá avanzado el mes de enero, cuando se conocería la composición de nuestra representación en el venidero certamen. Para ninguna otra delegación esta situación constituye un impedimento", dijo la FCB.

Añadió que "la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña".

Puello también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia, dijo el texto.

La FCB reiteró "su aspiración y derecho de reintegrarse plenamente a la CBPC, institución surgida en La Habana en el año 1949".

Recordó que "tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado".

El 29 de septiembre de 2017, Washington suspendió sus servicios consulares en Cuba, alegando ataques "sónicos" a sus empleados, acusación que Cuba rechaza.

"La FCB ratifica su disposición a participar en la serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello", dijo el texto.

Entre 1949 y 1960, los clubes de Cuba ganaron siete títulos de 12 posibles en la Serie del Caribe. Después de ese año, los equipos cubanos dejaron de participar tras abolirse el profesionalismo en la isla. En 2014 regresó con un equipo amateur.

Cuba es una potencia mundial en béisbol, su deporte nacional, y ha ganado 24 campeonatos mundiales.

Cb/dga