China habla con Rusia y Francia de la tensión entre Irán y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

China habló con Rusia y Francia, sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU, de las graves tensiones entre Washington y Teherán después de la muerte de un general iraní, y criticó el "aventurismo militar" estadounidense.

El viernes, un ataque aéreo estadounidense en Bagdad mató al general Qasem Soleimani, una figura clave en Irán y de la influencia de su país en Oriente Medio.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió "vengar" su muerte.

"China se opone a cualquier abuso de la fuerza en las relaciones internacionales. El aventurismo militar es inaceptable", dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Pekín y Moscú "deben fortalecer su comunicación" y "desempeñar un papel responsable en la respuesta a la actual situación en Oriente Medio", recalcó Wang, según un comunicado publicado por su ministerio.

"El comportamiento estadounidense es ilegal y debe ser condenado", afirmó Lavrov, según afirma la diplomacia china.

China es uno de los países integrantes del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015, del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018. También es uno de los principales importadores de petróleo iraní.

En otra entrevista telefónica con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, Wang Yi afirmó que las posiciones de China y de Francia en este tema son "similares".

"El recurso unilateral a la fuerza no puede resolver los problemas. Es contraproducente y conduce a un círculo vicioso de confrontación que es muy difícil de detener", señaló Wang.

El ministro dijo a su homólogo francés que "espera que todas las partes se comuniquen estrechamente para que el ataque no afecte a la aplicación del acuerdo nuclear iraní".

ehl/plh/erl