Bombardeo contra academia militar deja 16 muertos en Libia

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Un bombardeo lanzado el sábado contra una academia militar en Trípoli, capital de Libia, dejó al menos 16 muertos, en su mayoría estudiantes, informaron las autoridades médicas.

Malek Merset, portavoz del Ministerio de Salud con sede en Trípoli, dijo a The Associated Press que el ataque aéreo tuvo lugar en la zona de Hadaba, al sur del centro de la capital, donde la lucha ha durado meses.

El ataque dejó asimismo al menos 37 heridos, que fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención de urgencia, agregó.

Desde abril, Trípoli ha sido escenario de combates entre el llamado Ejército Nacional Libio, encabezado por el general Jalifa Hafter, y varios grupos paramilitares aliados vagamente a un gobierno establecido en la capital que luce débil, pero cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

La lucha ha escalado en las últimas semanas desde el anuncio de Hafter de una batalla “final” y decisiva por la capital después que las autoridades de Trípoli firmaran acuerdos militares y marítimos con Turquía, cuyo parlamento autorizó el despliegue de efectivos en Libia.

En videos difundidos el sábado por Internet aparecían personas heridas con vendajes y manchas de sangre en las piernas mientras se les atendía en un hospital.

El gobierno establecido en Trípoli atribuyó el ataque aéreo al Ejército Nacional Libio, que de momento no ha hecho declaraciones.

Hafter lanzó una sorpresiva ofensiva militar en abril para capturar Trípoli a pesar de los compromisos de asistir a una conferencia nacional semanas después para formar un gobierno de unidad y avanzar en la organización de elecciones.

La lucha pone de relieve el peligro de que Libia quede inmersa en un violento caos como el conflicto de 2011, cuando el gobernante Moamar Gadafi fue depuesto y después asesinado.

Aunque el ENL de Hafter y el gobierno oriental de Libia tienen el apoyo de Francia, Rusia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y otros importantes países árabes, el gobierno asentado en Trípoli cuenta con el respaldo de Turquía, Italia y Qatar.