BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 4 de enero de 2020

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MOR-GEN IRAK-SOLEIMANI

BAGDAD - Miles de milicianos y otros simpatizantes que coreaban "Estados Unidos es el gran Satanás" marchan en una procesión fúnebre en Bagdad en honor del principal general de Irán, después de que murió en un ataque aéreo estadounidense. Mientras tanto, la región se preparaba ante la posibilidad de que la República Islámica cumpla sus promesas de venganza. Por Qassim Abdul-Zahra y Sarah El Deeb. 967 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-IRAN-SOLEIMANI

WASHINGTON - EEUU ya vigilaba a Soleimani desde hace años, pero temía las posibles represalias de un ataque dirigido. Esas preocupaciones persistieron en los gobiernos de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, hasta que Donald Trump autorizó el ataque aéreo contra Soleimani, quien murió después de que su avión aterrizara en Bagdad. Por Zeke Miller y Julie Pace. 448 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN-GHAANI

TEHERÁN - El general Esmail Ghaani sale de las sombras para dirigir ahora a la Fuerza Quds de Irán, en relevo de Qassem Soleimani, asesinado por las fuerzas militares de EEUU. Ghaani será el responsable de los representantes de Teherán en Medio Oriente en un momento en que la República Islámica amenaza a Washington con "fuertes represalias" por matar a Soleimani. Por Amir Vahdat y Jon Gambrell. 419 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

SYDNEY - El primer ministro de Australia moviliza a unos 3.000 reservistas mientras el peligro de incendio aumenta en tres estados con dos nuevas muertes. Se espera que los fuertes vientos y las elevadas temperaturas acerquen las llamas a zonas más pobladas como los suburbios de Sydney. Por Shonal Ganguly y Steve McMorran. 769 palabras. AP Foto. ENVIADO

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-MEDIO ORIENTE

WASHINGTON - Con un solo ataque de un dron, Donald Trump hizo más que abatir a un enemigo jurado de EEUU. También es posible que haya trastocado un elemento central de su política exterior y que haya acercado al país a una guerra. El ataque en el que murió el general de mayor rango de Irán pudo haber puesto fin a cualquier posibilidad que Trump tenía de sacar a EEUU de las "interminables guerras" en Medio Oriente, contra las que se ha expresado desde que asumió la presidencia. Por Aamer Madhani. 688 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-MURO FRONTERIZO-FISHER

BISMARCK, Dakota del Norte - La estrategia de Tommy Fisher para ganar un contrato para construir un tramo de muro fronterizo incluyó una serie de apariciones en los medios conservadores que acostumbra ver Donald Trump. Esa campaña dio sus frutos con un contrato de 400 millones de dólares, pero el contrato está siendo auditado por temores de que no cumpla con los requisitos. Por James MacPherson. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMN-GEN MEXICO-CARCEL MOTIN

CIUDAD DE MEXICO - El director de una prisión estatal en la que 17 reclusos fueron asesinados esta semana será relevado de su cargo. 169 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN MAINE-LOCOMOTORA

HANCOCK, Maine - Un grupo de voluntarios está restaurando la última locomotora a vapor operada por el sistema Maine Central Railroad con el objetivo de ponerla a funcionar de nuevo. La locomotora no ha funcionado en 65 años. Hasta 2016, se estaba oxidando al aire libre. 294 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN ABRIGO DE PIEL DE PERRO

PRESTONSBURG, Kentucky - _ Un hombre de Kentucky que dijo que mató y despellejó a cuatro perros de sus vecinos para hacerse un abrigo es acusado de tortura animal. 287 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN ESPAÑA-POLITICA

MADRID - El Parlamento español debate la propuesta del presidente interino, Pedro Sánchez, para formar un gobierno de coalición de izquierdas. El Partido Socialista tiene un acuerdo de gobierno con la formación antiausteridad Unidas Podemos, pero necesita los votos de formaciones más pequeñas para obtener la mayoría. Por Renata Brito y Joseph Wilson. 469 palabras. AP Foto. ENVIADO

MUN-ECO PETROLEO-PRECIOS

LONDRES - El crudo registra una fuerte alza internacional después de que EEUU asesinara al principal general de Irán. Si el alza se sostiene podría redundar en un incremento en el costo de la gasolina, el combustible para calefacción y la electricidad, suponiendo un posible lastre para la economía global mientras ésta registra una desaceleración. Por Carlo Piovano. 323 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDONESIA-INUNDACIONES

YAKARTA - Sube a 60 la cifra de muertos en Yakarta y sus alrededores causados desde la víspera del año nuevo por deslaves e inundaciones que trajeron las lluvias torrenciales, mientras los rescatistas tratan de encontrar posibles sobrevivientes bajo toneladas de lodo. Por Niniek Karmini. 391 palabras. AP Foto. ENVIADO

ASI-GEN CAMBOYA-EDIFICIO DERRUMBADO

NOM PEN, Camboya - Equipos de búsqueda y rescate en Camboya encuentran dos cadáveres más entre los escombros de un edificio derrumbado, con lo que aumenta a siete el número de fallecidos en el desastre. Aparentemente el edificio de siete plantas se derrumbó cuando se colaba concreto en su nivel superior. Por Sopheng Cheang. 262 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-MED HONG KONG-CHINA ENFERMEDAD MISTERIOSA

HONG KONG - Las autoridades de Hong Kong activan el recién creado nivel de “respuesta grave” mientras aumentaba el temor a una misteriosa enfermedad infecciosa que pudo llegar al territorio de la mano de visitantes de una ciudad de la China continental. 306 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-TEN COPA ATP

BRISBANE, Australia - Novak Djokovic pasa más trabajos que lo que esperaba en su primer partido competitivo del 2020 antes de vencer a Kevin Anderson 7-6 (5), 7-6 (6) el sábado por la noche para asegurar la victoria de Serbia sobre Sudáfrica en la Copa ATP. En el Grupo B, el número 1 Rafael Nadal tiene una prueba más fácil para sellar la victoria de España sobre Georgia, en el lado opuesto de Australia, venciendo a Nikoloz Basilashvili 6-3, 7-5 en Perth. Por JOHN PYE. 600 palabras. Con fotos. ENVIADO.

DEP-FUT ESPAÑA-LIGA

BARCELONA - El líder de La Liga visita al colista Espanyol en el derbi catalán, mientras que el Real Madrid, que va segundo, está en Getafe y el Atlético juega con Levante. 500 palabras para las 2300 GMT, con fotos.

-----------------------------------

ESPECTACULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CEL ROD STEWART-ACUSACION

FORT LAUDERDALE, Florida - _ El ídolo del rock Rod Stewart y su hijo enfrentan cargos de agresión después de un altercado con un guardia de seguridad durante un evento privado en un hotel en Palm Beach. El guardia de seguridad Jessie Dixon informó a la policía que el grupo de Stewart estaba en la mesa de registro para una fiesta privada a la que no estaban autorizados a asistir. Por Freida Frisaro. 295 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-GEN IRAN-ROSE MCGOWAN

NUEVA YORK - La actriz Rose McGowan respondió a las fuertes críticas que generó un tuit en el que se disculpó ante los iraníes a nombre de EEUU, por el ataque aéreo que mató al principal general de Irán, y se defiende diciendo que su postura no es antiestadounidense. "No apoyo a Irán sobre Estados Unidos. Quiero que Estados Unidos sea mejor", responde McGowan. Por John Carucci. 273 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-GEN VOGUE SIN FOTOS

ROMA - Vogue Italia publica su primera edición del año y de la década con ilustraciones en lugar de fotografías. Asegura que quiere sustituir las fotografías de moda en un intento por reducir el impacto ambiental asociado con montar sesiones fotográficas por todo el mundo. 323 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes y (at)AP_Espectaculos