Ursula von der Leyen se reunirá el miércoles en Londres con Boris Johnson

Compartir
Compartir articulo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo miércoles en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, a tres semanas del Brexit, informaron este viernes fuentes de la institución.

Un portavoz del ejecutivo europeo contactado por la AFP indicó que el encuentro tendrá lugar en la capital británica. "Hay una reunión bilateral el miércoles próximo en Downing Street", sede de la residencia del primer ministro, confirmó por su parte un portavoz del gobierno británico.

Según la Comisión, Ursula von der Leyen también debe pronunciar un discurso en la London School of Economics.

El Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea el 31 de enero. Mientras tanto, los parlamentos británico y europeo deben ratificar el acuerdo de retirada negociado entre ambas partes. Seguirá un período de transición, para evitar una ruptura abrupta, hasta finales de año. Londres y Bruselas esperan negociar un acuerdo comercial antes de este plazo, un calendario que Boris Johnson reclama.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, advirtió que el acuerdo y la ratificación de una relación post-Brexit en once meses sería "un enorme desafío".

Von der Leyen también se hizo eco de estas preocupaciones en una entrevista celebrada a finales de diciembre con el periódico francés Les Echos. "Me parece que, ambas partes deberíamos preguntarnos seriamente si todas estas negociaciones son factibles en tan poco tiempo", declaró la dirigente alemana.

Además de un acuerdo de libre comercio, la UE y el Reino Unido también tienen previsto llegar a un acuerdo sobre asuntos internacionales y de seguridad.

El 12 de diciembre, el primer ministro británico, Boris Johnson, ganó elecciones legislativas anticipadas con una mayoría inédita para los conservadores. Esta amplia victoria de Johnson, partidario de un Brexit rápido, abrió el camino a una salida del Reino Unido de la UE a finales de enero, tres años y medio después del voto británico a favor de este divorcio en un referéndum y después de 47 años de una turbulenta vida en común.

mla-phz/fmi/cr/es/mab/af