Pekín insta a aliviar las sanciones contra Corea del Norte en la ONU

Compartir
Compartir articulo

El proyecto de resolución sino-rusa para aliviar las sanciones internacionales sobre Corea del Norte "es oportuno" y va "en la dirección correcta", afirmó el viernes el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun.

Si bien dos sesiones de consultas del Consejo de Seguridad sobre este texto no tuvieron éxito y Pyongyang anunció el fin de la moratoria en sus pruebas nucleares, el diplomático esperaba que las discusiones adicionales permitieran "tener más consenso".

"Sobre esta base, realmente podemos contribuir al diálogo político entre las partes, en particular entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo ante algunos periodistas.

Cuando se le preguntó sobre una posible fecha para votar el texto, el diplomático chino no respondió con precisión. "Estamos en un proceso de consulta y seguimos creando consenso", dijo Zhang Jun.

En los últimos meses, los europeos han insistido en no flexibilizar las sanciones contra Corea del Norte sin un progreso concreto y verificable de ese país hacia el desarme.

Las discusiones entre Pyongyang y Washington están en un punto muerto, ya que Estados Unidos también se niega a aliviar las sanciones hasta que Corea del Norte abandone sus armas nucleares.

prh/AB/mps/lda