Oro sube a máximos de 4 meses, tensión en Oriente Medio motiva búsqueda de refugio

Compartir
Compartir articulo
Brazaletes de oro se muestran en un escaparate de una sala de exposición que vende joyas de novia en Peshawar, Pakistán, 9 mayo 2018.
REUTERS/Fayaz Aziz
Brazaletes de oro se muestran en un escaparate de una sala de exposición que vende joyas de novia en Peshawar, Pakistán, 9 mayo 2018. REUTERS/Fayaz Aziz

Por Karthika Suresh Namboothiri y K. Sathya Narayanan

3 ene (Reuters) - Los precios del oro subieron el viernes a un máximo de cuatro meses, a más de 1.550 dólares la onza, después de las tensiones geopolíticas generadas por la muerte de un funcionario militar iraní de alto rango en un ataque aéreo estadounidense en Irak, lo que provocó un intensa búsqueda de activos seguros.

* El mayor general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite, y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis murieron en el ataque aéreo contra su caravana en el aeropuerto de Bagdad.

* El oro al contado subió un 1,3% a 1.548,94 dólares por onza en las operaciones de la tarde. Más temprano en la sesión, el metal alcanzó los 1.553,20 dólares, su nivel más alto desde el 5 de septiembre.

* Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 1,5% a 1.552,40 dólares la onza.

* El ataque estadounidense marca una escalada en la "guerra en las sombras" que llevan a cabo en Oriente Medio Irán y Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita. Teherán amenazó con tomar represalias.

* El oro, al igual que otros activos seguros, se beneficia en tiempos de incertidumbre política. El metal cerró además su mejor semana desde principios de agosto, al ganar más de un 2,5%.

* El metal también fue apoyado por la depreciación del dólar, que cayó a un mínimo de nueve semanas contra el yen por las tensiones en Oriente Medio.

* En otros metales preciosos, el paladio ganó un 1,3% a 1.985,40 dólares la onza, tras subir más temprano en la sesión no muy lejos del máximo histórico de 1.998,43 dólares alcanzado en diciembre. El platino, en tanto, ganó un 0,4% a 982,84 dólares la onza y logró su mayor ganancia semanal desde octubre, mientras que la plata avanzó un 0,3% a 18,08 dólares.

(Reporte de Diptendu Lahiri en Bengaluru; Editado en Español por Rodriogo Charme)