Las bolsas europeas caen tras el ataque aéreo de EEUU en Irak

Compartir
Compartir articulo
The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, December 30, 2019. REUTERS/Staff
The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, December 30, 2019. REUTERS/Staff

3 ene (Reuters) - Las bolsas europeas caían el viernes desde niveles casi récord con el aumento de las tensiones geopolíticas tras un ataque aéreo de EEUU en Irak que mató a un importante líder militar iraní.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,6% a las 0803 GMT, mientras que el resto de principales índices del país también cotizaba en rojo.

El general iraní Qassem Soleimani, arquitecto de la influencia militar del país en Oriente Próximo, murió en un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad, lo que provocó la promesa de una dura venganza por parte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

La noticia sacudió los mercados financieros de todo el mundo. Las bolsas asiáticas cedieron casi todas sus ganancias y el índice de futuros de EEUU cedía casi un 1%. No obstante, los precios del petróleo subían un 3%.

Todos los subsectores europeos cedían entre un 0,4 y un 1,2% excepto el del petróleo y el gas, que repuntaba un 0,4%.

(Información de Sagarika Jaisinghani en Bengaluru; Editado por Shailesh Kuber. Traducido por Emma Pinedo)