La tasa de desempleo en Alemania se mantiene en el 5,0% en diciembre

Compartir
Compartir articulo

La tasa de desempleo en Alemania se mantuvo estable en diciembre en el 5,0% pese a que el número de desempleados aumentó en 8.000 en un mes, según los datos corregidos con variaciones estacionales publicados el viernes por la Agencia del empleo.

Después de alcanzar el nivel cercano al pleno empleo, el mercado de trabajo alemán se estanca desde hace meses con el telón de fondo de una "ralentización económica", según el director de la agencia, Detlef Scheele.

Sin embargo, la resistencia del empleo, sinónimo de un aumento de los ingresos disponibles de los hogares, sigue siendo el pilar de la demanda interna y por tanto del crecimiento, mientras que la industria exportadora se resiente de las tensiones comerciales.

Según datos brutos, el número de desempleados aumentó en 47.000 de noviembre a diciembre, a 2,23 millones de personas.

En la industria alemana, el número de trabajadores disminuyó por primera vez desde diciembre de 2010, según otra estadística divulgada a mediados de diciembre.

En el sector del automóvil, en plena transformación con la acelaración del giro eléctrico, Volkswagen, Daimler y Continental anunciaron la supresión de decenas de miles de empleos en los próximos años.

A mediados de diciembre, el Banco Federal alemán revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2020 a 0,6% contra el 1,2% anunciado en junio, pero espera un repunte en 2021.

Las estadísticas muestran asimismo "una caída continua del desempleo de larga duración del 11% en total", es decir, una 57.000 personas menos en 2019, una evolución considerada "alentadora" por Leonie Gebers, secretaria de Estado de empleo, citada en otro comunicado.

En Alemania, donde la edad de jubilación será atrasada de los 65 a los 67 años progresivamente de ahora hasta 2031, la tasa de desempleo de las personas de 55 a 65 años permanece estable en datos brutos, a 4,9% al oeste del país y se deterioró ligeramente al 6,7% de la población activa en diciembre.

jpl/cfe/evs/af/es