Funcionarios de la Fed muestran visión optimista de economía EEUU en inicio del año

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU, Agosto 22, 2018. REUTERS/Chris Wattie/
Imagen de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU, Agosto 22, 2018. REUTERS/Chris Wattie/

Por Jonnelle Marte y Jason Lange

BALTIMORE/WASHINGTON, 3 ene (Reuters) - Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron un tono optimista el viernes sobre la economía, lo que se reflejó con la publicación de las minutas de la última reunión del banco central que mostró que no hay urgencia de ofrecer un estímulo adicional luego de tres recortes de tasas en 2019.

Los jefes de varios bancos regionales de la Fed señalaron la fortaleza del mercado laboral, un gasto robusto de los consumidores y optimismo para una resolución de las tensiones comerciales que habían afectado el crecimiento en la segunda mitad de 2019.

Pero también notaron que la economía de Estados Unidos podría ser víctima de situaciones externas, como la dramática escalada de las tensiones con Irán.

"La economía aún está sana. Los recientes informes de empleo y el ritmo del gasto en días festivos son alentadores", dijo el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

Esa evaluación fue compartida por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. En una entrevista con CNBC, predijo que el crecimiento económico de Estados Unidos estaría en un rango entre 2% y 2,25%, aproximadamente el ritmo de expansión en la segunda mitad del año pasado.

Los jefes de la Fed de Cleveland y Dallas se mostraron igualmente optimistas acerca de las perspectivas. Sus comentarios son un nuevo indicio de que los funcionarios del banco central están satisfechos con los tres recortes de tasas que ofrecieron en 2019 que deberían proporcionar un amortiguador suficiente contra los riesgos que impulsaron el estímulo.

Las autoridades de la Fed concordaron en su última reunión del 2019 en que las tasas de interés probablemente permanecerían en su actual nivel "por un tiempo", en momentos en que el banco central fija su vista en una nueva articulación de su marco de política monetaria, de acuerdo a las minutas publicadas el viernes.

(Editado en español por Javier Leira)