Cobre cae tras muerte de comandante iraní en ataque de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador muestra mineral de níquel en una fundición de ferroníquel propiedad de la minera estatal Aneka Tambang Tbk en el distrito de Pomala en Indonesia, 30 marzo 2011. 
REUTERS/Yusuf Ahmad
Un trabajador muestra mineral de níquel en una fundición de ferroníquel propiedad de la minera estatal Aneka Tambang Tbk en el distrito de Pomala en Indonesia, 30 marzo 2011. REUTERS/Yusuf Ahmad

Por Peter Hobson

LONDRES, 3 ene (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el viernes, al igual que los de la mayoría de los metales industriales, debido a que la muerte de un comandante iraní de alto rango en un ataque estadounidense sacudió a los mercados e hizo subir con fuerza al petróleo.

* Los inversores se volcaron a los activos de refugio, como el oro y las acciones, después de que Irán prometiera vengar la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio.

* El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cedió un 1,1% a 6.129,50 dólares por tonelada tras tocar un piso desde el 11 de diciembre de 6.088,50 dólares. El metal acumuló una baja de un 1,5% en la semana tras seis semanas de alzas consecutivas.

* En tanto, el níquel bajó un 3,5% a 13.755 dólares por tonelada, tras tocar un mínimo desde el 12 de diciembre, luego de caer bajo sus promedios móviles de 20 días y 30 días, lo que envió una señal de "venta" a los mercados.

* Las fábricas de acero chinas que usan níquel como materia prima están reduciendo su producción antes de las vacaciones de fin de semana del Año Nuevo Lunar, que se celebra a finales de este mes, dijo Huatai Futures en una nota, indicando que "la disposición a comprar ha disminuido significativamente".

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Tom Daly, editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)