BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 3 de diciembre de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Líder de republicanos en Senado dice que no seguirá el juego demócrata en juicio político a Trump

Apuñalamientos en Austin dejan un muerto y un herido.

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MOR-GEN SOLEIMANI

BAGDAD - Irán promete "fuertes represalias" tras un ataque de Estados Unidos cerca del aeropuerto de Bagdad que mató al general de mayor rango de Teherán, Qassem Soleimani, quien era además el arquitecto de sus intervenciones en Oriente Medio. La muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds -el cuerpo de élite de la República Islámica-, significa una escalada importante en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, que ha ido encadenando una crisis tras otra desde que Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear de 2015 e imponer sanciones económicas. Por Qassim Abdul-Zahra y Zeina Karam. 1.154 palabras. AP Foto. AP Video en español. ENVIADO.

AMN-GEN SOLEIMANI-EEUU

WASHINGTON - Estados Unidos enviará cerca de 3.000 soldados más al Medio Oriente luego del ataque ordenado por Donald Trump que provocó la muerte de un general iraní. Trump afirma que ordenó la ejecución del general iraní Qassem Soleimani porque él "planeaba matar" a muchos estadounidenses. En sus primeros comentarios desde el ataque, Trump dice que Soleimani también fue responsable de asesinar y herir a "miles" de estadounidenses y muchos más en la región. Por Zeke Miller. 513 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-GEN SOLEIMANI-REACCIONES

PARÍS - Las potencias mundiales advierten que el mundo se volvió más peligroso luego de que Estados Unidos mató al general de mayor rango de Irán, y aunque algunas pidieron moderación, Gran Bretaña y Alemania sugirieron que Teherán tenía parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio. Por John Leicester. 825 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: EEUU-BOLSA.

MOR-GEN SOLEIMANI-PERFIL

TEHERÁN - Para los iraníes, cuyos símbolos desde la Revolución Islámica eran clérigos inexpresivos, el general Qassem Soleimani representaba ampliamente la figura de la resistencia nacional ante cuatro décadas de presión estadounidense. Para Estados Unidos e Israel, era la sombría figura a cargo de las fuerzas de poder de Irán, responsable de combatientes en Siria que apoyaban al presidente Bashar Assad y de las muertes de soldados estadounidenses en la vecina Irak. Por Nasser Karimi y Jon Gambrell. 628 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN SOLEIMANI-PERSPECTIVAS

JERUSALÉN - La ejecución sin precedentes del principal general de Irán ha sacudido al Medio Oriente, con Teherán y sus aliados jurando venganza en medio de temores de que se desate una guerra. Sin embargo, aunque tienen amplios arsenales y están a una corta distancia de los soldados estadounidenses desplegados en Siria, Irak y el Golfo Pérsico, los iraníes podrían preferir ser cautelosos antes de atreverse a lanzar un ataque en represalia, que podría desatar un conflicto mucho más grande. Por Joseph Krauss. 844 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN BOLIVIA-ESPAÑA

LA PAZ - El gobierno boliviano informa que seis funcionarios de la embajada de España salieron del país tras el impasse ocurrido por la aparición de “encapuchados” españoles en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde están asilados nueve exmiembros del gobierno del expresidente Evo Morales. 332 palabras. ENVIADO.

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOGALERIA

SIN PROCEDENCIA - Nicaragua libera a manifestantes opositores, mujeres zapatistas protestan contra el patriarcado en México y asume la primera alcaldesa de Bogotá en esta galería que reúne las mejores fotos de la semana en América Latina. 260 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-------------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró el viernes que no seguirá el juego de los demócratas para que haya unos nuevos testigos en el juicio político al presidente Donald Trump y que en lugar de eso trabajará para absolver al mandatario estadounidense de los cargos. "Se acabó su turno", comentó McConnell sobre la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. "Es turno del Senado". Por Lisa Mascaro. 458 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN AUSTIN-APUÑALAMIENTOS

AUSTIN - Un hombre apuñala a tres personas, provocando la muerte de una, durante una serie de ataques violentos ocurridos en una zona comercial de la capital de Texas, que comenzó con un incidente en una cafetería y terminó cuando el sospechoso saltó de un techo y acabó lesionado. Por Paul J. Weber. 340 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

SYDNEY - Barcos de la Armada australiana sacan a cientos de personas varadas en playas y las autoridades piden a miles más que se marchen antes de una nueva jornada con altas temperaturas y fuertes vientos que se espera que agrave los ya devastadores incendios que queman Australia. Por Shonal Ganguly y Steve McMorran. 681 palabras. AP Foto. AP Video en español. ENVIADO.

MUN-ECO NISSAN-GHOSN

ANKARA - La aerolínea turca MNG denuncia que sus aviones fueron utilizados ilegalmente para el escape del expresidente de Nissan Carlos Ghosn de Japón. La empresa dice que un empleado falsificó los registros y que el nombre de Ghosn no apareció en documentos de vuelo. Por Suzan Fraser y Yuri Kageyama. 306 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ALEMANIA-INCENDIO EN ZOO

BERLÍN - El zoológico de la ciudad alemana de Krefled reabre dos días después de que un incendio arrasó con un recinto para primates y provocó la muerte de más de 30 animales. Los investigadores creen que el fuego fue ocasionado por linternas volantes de papel. Una mujer y sus dos hijas adultas han sido interrogadas en relación con el incidente. 136 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN EGIPTO-ACOSO

EL CAIRO - La policía de Egipto arresta a siete jóvenes por presuntamente acosar sexualmente a una joven durante el festejo de Año Nuevo. Un video que muestra a varias decenas de hombres empujando a una mujer en minifalda negra y abrigo de piel gritando se viralizó en redes sociales, por lo que resurgió la controversia del incontrolado acoso sexual en Egipto. 417 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDONESIA-INUNDACIONES

YAKARTA - Suben a 43 los fallecidos por las inundaciones que asolaron Yakarta, Indonesia, que empieza a vaciarse de agua. Unas 397.000 personas se refugiaron en albergues habilitados en toda el área metropolitana. Por Niniek Karmini. 393 palabras. AP Foto. ENVIADO

MOR-GEN SUDAN-ACCIDENTE DE AVION

EL CAIRO - Un avión militar sudanés se estrella en la región occidental de Darfur y mueren sus 16 ocupantes, entre los que había dos mujeres y dos niños. Entre las víctimas estaban un empleado sudanés del Programa Mundial de Alimentos y su familia. Por Noha Elhennawy. 329 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-TEN COPA ATP

BRISBANE, Australia - Canadá arrasa en el estreno de la nueva Copa ATP gracias a las victorias de Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime en sus juegos individuales ante los griegos Stefanos Tsitsipas y Michail Pervolarakis, y a su posterior triunfo en dobles. Por John Pye. 480 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT GHANA-ENTRENADORES

ACRA, Ghana - La asociación de fútbol de Ghana despide a todos los entrenadores nacionales, en un paso drástico y sorpresivo. Eso incluye a los entrenadores de las selecciones mayores y juveniles de hombres y mujeres. En total, nueve técnicos fueron despedidos. 350 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CIN IGUALDAD DE GENERO-ESTUDIO

NUEVA YORK - Lulu Wang, Lorene Scafaria, Melina Matsoukas y Greta Gerwig llevaron a Hollywood a un año récord para las mujeres en la silla de directora. En 2019, las mujeres dirigieron el mayor número de películas populares hasta la fecha con 12 de las 100 películas con mayores ingresos. Por Jake Coyle. AP fotos. 800 palabras. ENVIADO.

ESP-CIN PALM SPRINGS-PREMIOS

PALM SPRINGS - Jennifer Lopez, Quentin Tarantino y Antonio Banderas son premiados en Palm Springs. Hollywood arrancó una temporada de premios comprimida con una noche emotiva en el desierto. La gala inaugural del Festival de Cine de Palm Springs hizo llorar a Laura Dern, López y Tarantino. Banderas fue premiado por su papel en “Dolor y gloria” de Pedro Amodóvar. Por Ryan Pearson. AP Fotos. 608 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos