Acciones europeas caen por tensiones en Oriente Medio; alza del petróleo golpea a aerolíneas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un avión de Lufthansa aterrizando en el aeropuerto de Sarajevo. 
Dic 4, 2019. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo de un avión de Lufthansa aterrizando en el aeropuerto de Sarajevo. Dic 4, 2019. REUTERS/Dado Ruvic

Por Susan Mathew

3 ene (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes desde niveles cercanos a máximos históricos después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak mató a un comandante iraní, lo que incrementó las tensiones en Oriente Medio y generó una búsqueda de activos seguros.

* El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una dura venganza tras la muerte del mayor general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio.

* El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,3%, mientras que el mercado alemán tuvo su peor día en un mes después de que las acciones de Lufthansa se desplomaran un 6,5%.

* En conjunto con las pérdidas en las aerolíneas Air France y EasyJet, el sector de viajes y esparcimiento descendió un 1,6%, tras la escalada de más de 3 dólares del petróleo debido a las preocupaciones sobre el suministro.

* El avance del petróleo, sin embargo, impulsó al sector regional de energía a máximos de siete semanas, lo que se unió a la debilidad de la libra esterlina para ayudar al referencial de Londres FTSE a romper la tendencia bajista.

* "Incluso si no escuchamos nada durante el fin de semana, los eventos han demostrado que esta es una situación geopolítica compleja y que deberemos lidiar con la incertidumbre por un tiempo", dijo Ingo Schachel, jefe de investigación de acciones de Commerzbank.

* En el frente corporativo, Match y British American Tobacco registraron las mayores alzas dentro del STOXX 600, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos eximió al mentol y al tabaco de una lista de populares sabores de cigarrillos electrónicos que se habían prohibido bajo nuevas guías.

(Reporte de Susan Mathew y Sagarika Jaisinghani en Bengaluru, Reporte adicional de Shreyashi Sanyal, Editado en Español por Manuel Farías)