Tribunal Supremo de Israel rechaza fallar sobre el caso Netanyahu

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Supremo de Israel rechazó este jueves pronunciarse sobre la demanda de un grupo de juristas que querían impedir que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción, reciba el mandato de formar gobierno después de las próximas elecciones.

Los especialistas legales le pidieron el martes al Tribunal Supremo que falle sobre si Netanyahu, jefe del partido Likud (conservador), tiene o no derecho a recibir un eventual mandato para formar gobierno por parte del presidente después de las elecciones del próximo 2 de marzo, al estar siendo investigado por "corrupción", "malversaciones" y "abuso de confianza" en tres casos distintos.

Este jueves, el máximo tribunal del país indicó que no podía pronunciarse al respecto, alegando que la solicitud llegaba demasiado temprano.

"Netanyahu será juzgado por el público en las urnas y ganaremos", reaccionó en Twitter Benny Gantz, principal rival del primer ministro saliente, quien encabeza la formación Azul-Blanco (centro).

El anuncio llegó un día después de que Netanyahu, que fue acusado a finales de noviembre y que prevé presentarse a las próximas legislativas, pidiera la inmunidad al Parlamento israelí

La ley israelí establece que todo ministro procesado por lo penal debe dimitir, pero esto no se aplica al primer ministro. Aunque pueda seguir en el cargo, Netanyahu no goza de ninguna inmunidad frente a la justicia.

La petición de Netanyahu tendrá que ser estudiada, en primer lugar, por una comisión parlamentaria. Sin embargo, como el Parlamento quedó disuelto de cara a las elecciones del 2 marzo -las terceras en menos de un año en Israel-, el reclamo de Netanyahu tendrá que esperar a que pasen las elecciones antes de ser examinado.

gl/alv/mdz/jvb/age