Los conservadores y los Verdes austriacos llegan a un pacto de coalición en Año Nuevo

Compartir
Compartir articulo
El líder del Partido Verde de Austria, Werner Kogler, y el jefe del Partido Popular (OeVP), Sebastian Kurz, pronuncian una declaración en Viena, Austria, el 1 de enero de 2020. REUTERS/Lisi Niesner
El líder del Partido Verde de Austria, Werner Kogler, y el jefe del Partido Popular (OeVP), Sebastian Kurz, pronuncian una declaración en Viena, Austria, el 1 de enero de 2020. REUTERS/Lisi Niesner

Por Francois Murphy

VIENA, 2 ene (Reuters) - El líder conservador austriaco Sebastián Kurz llegó el miércoles a un acuerdo de coalición con los Verdes para asegurar su vuelta al poder y llevar así al partido de izquierda al Gobierno por primera vez, tres meses después de que Kurz ganara las elecciones parlamentarias.

El acuerdo marca un giro a la izquierda para Kurz, cuya última coalición fue con el Partido de la Libertad, de extrema derecha. También significa que Austria se unirá a sus colegas de la Unión Europea, Suecia y Finlandia, al incluir a los Verdes en el Gobierno, aunque con un papel menor, en un momento de crecientes demandas de acciones urgentes frente al cambio climático.

Después de una ronda final de negociaciones en torno a la coalición el día de Año Nuevo y de dos días de filtraciones de los nombres de los nuevos miembros del Gabinete, Kurz y su homólogo de los Verdes dijeron que habían llegado a un acuerdo, tal y como se esperaba. Sin embargo, no dieron detalles de sus planes, que se presentarán al público este jueves.

"Hemos llegado a un acuerdo", dijo Kurz a los periodistas, junto al líder de los Verdes, Werner Kogler. "Hemos logrado unir lo mejor de ambos mundos", añadió.

Ambos se convertirán en canciller y vicecanciller del nuevo gobierno, en el que los Verdes controlarán sólo cuatro de los 15 ministerios, lo que refleja aproximadamente el apoyo obtenido en las elecciones del 29 de septiembre. El Partido Popular de Kurz (OVP) ganó con el 37,5% de los votos, mientras que los Verdes quedaron en cuarto lugar con el 13,9%.

"Es posible reducir la carga fiscal y ecologizar el sistema tributario", dijo Kurz, refiriéndose a las promesas de campaña de cada partido y dando pistas sobre el contenido del acuerdo.

Los Verdes dijeron que querían un paquete de inversión en medidas ambientales y hacer más caros los productos que dañan el medio ambiente.

(Editado por David Gregorio, Matthew Lewis y Jonathan Oatis; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)