BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 2 de enero de 2019

-------------------------------

LO ÚLTIMO

-------------------------------

Argentina: documental reabre polémica sobre muerte de Nisman

Presidente de Panamá dice busca poner la casa en orden

EEUU se dispone a prohibir sabores dulces de vapeo

Aumenta posibilidad de formar gobierno en España

Juez falla que hospital de Texas puede desconectar a niña

Amazon amenaza con correr a empleados por justicia climática

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

AMS-GEN ARGENTINA-NETFLIX NISMAN

BUENOS AIRES - A casi cinco años de su sospechosa muerte, un documental de Netflix sobre el fiscal argentino Alberto Nisman reaviva la controversia. “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, detalla la investigación y la muerte del procurador ocurrida horas antes de que presentara en el Congreso una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta, como supuesta encubridora de los autores del ataque terrorista contra un centro judío de Buenos Aires. Por Débora Rey y Renata Brito. 932 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMN-POL EEUU-2020-CASTRO

AUSTIN, Texas - Julián Castro abandona su intento de conseguir la precandidatura presidencial demócrata tras una campaña en que impulsó temas como la inmigración y se defendió ante sus rivales en los debates, pero nunca logró mayor apoyo en las encuestas. Como nieto de inmigrantes mexicanos, marcó un agudo contraste con las retórica incendiaria y política anti inmigratoria del presidente Donald Trump. Por Paul J. Weber. 450 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

--------------------------------

AMS-ECO CHILE-DISTURBIOS ECONOMIA

SANTIAGO DE CHILE - La economía chilena se contrajo 3,3% en noviembre producto del estallido social que remeció al país sudamericano y cuyos efectos se verán durante meses, informa el autónomo Banco Central. Por Eva Vergara. 505 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-EVO MORALES

BUENOS AIRES - El expresidente boliviano Evo Morales presenta en Buenos Aires, donde actualmente reside, a sus abogados defensores, entre ellos un exmiembro de la Corte Suprema argentina. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMC-GEN PANAMA-PRESIDENTE INFORME

PANAMÁ - Al presentar su primer informe ante la legislatura, el presidente de Panamá dice que está tratando de poner la casa en orden en medio de una economía desacelerada y un país con desafíos crecientes. 639 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-GEN EEUU-RELIGION-ENCUESTA

SIN PROCEDENCIA - Los protestantes evangélicos blancos sostienen posturas marcadamente distintas con respecto a otros grupos religiosos en Estados Unidos como en el aborto y la comunidad LGBT, indica una encuesta. La pregunta de cuánto debe intervenir el gobierno en ambos asuntos es uno de los temas más espinosos de la campaña electoral de cara a las elecciones. Por Elana Schor y Emily Swanson. 551 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-ECO HACIENDO UN PRESUPUESTO

SIN PROCEDENCIA - Hacer un presupuesto puede ser algo aburrido, pero hay maneras de hacerlo más fácil. Aquí unos consejos de cómo llevar un registro de ingresos y egresos para poder tener tiempo y dinero para hacer las cosas que nos divierten más. Por Courtney Jespersen. 667 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-MED TUBERCULOSIS-VACUNA

WASHINGTON - Los científicos creen que han dilucidado cómo hacer que una vacuna contra la tuberculosis creada hace un siglo proteja mucho más: aplicándola de forma distinta. La única vacuna existente protege a bebés, pero es mucho menos eficaz para impedir que los adolescentes y adultos contraigan la letal infección pulmonar. Por Lauran Neergard. 599 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN NUEVO MEXICO-MURAL CHICANO

SIN PROCEDENCIA - Destruirán emblemático mural chicano en Santa Fe para construir un nuevo museo contemporáneo, generando un debate sobre la gentrificación y la protección cultural. Por Russell Contreras. 452 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-MED EEUU-VAPEO

WASHINGTON - Las autoridades estadounidenses prohibirán la mayoría de cigarrillos de vapeo saborizados que se han vuelto populares entre los adolescentes, pero con importantes excepciones que favorecen a los fabricantes, vendedores y adultos. Por Matthew Perrone. 363 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN TEXAS-NIÑA-SOPORTE VITAL

DALLAS - Una jueza de Texas falla a favor de un hospital que planea retirar el soporte vital a una niña de 11 meses pese a que la madre no está de acuerdo con la decisión de los médicos que afirman que la pequeña está sufriendo y no mejorará. Por Jamie Stengle. 389 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN AMAZON-CAMBIO CLIMATICO

NUEVA YORK - Los empleados de Amazon dicen que la compañía amenaza con despedirlos si presionan públicamente a la empresa para que haga más para combatir el cambio climático. 297 palabras. Por Joseph Pisani. 297 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

EUR-GEN ALEMANIA-INCENDIO EN ZOO

BERLÍN - Tres mujeres son investigadas en Alemania por lanzar linternas volantes de papel para festejar el Año Nuevo, lo que aparentemente provocó un devastador incendio en un zoológico que mató a más de 30 animales. Por Geir Moulson. 479 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

PERTH, Australia - Australianos furiosos enfrentan al primer ministro Scott Morrison, a quien acusaron e insultaron mientras visitaba una zona devastada por los incendios. Por Tristan Lavalette. 636 palabras. AP Fotos. ACTUALIZADO.

ASI-CLI INDONESIA-INUNDACIONES

YAKARTA, Indonesia - Los residentes de la capital de Indonesia que se vieron forzados a acudir a refugios debido a las extensas inundaciones comienzan a regresar a sus hogares a medida que las aguas empiezan a ceder, mientras la cifra de fallecidos llega a 30. Por Niniek Karmini. 470 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

ASI-ECO NISSAN-GHOSN

TOKIO - Líbano recibe una notificación de Interpol para Carlos Ghosn, cuatro días después de que el expresidente de Nissan huyó de Japón para evadir un juicio por fraude financiero. Por Bassem Mroue y Yuri Kageyama. 453 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN BELGICA-ESPAÑA-CATALUÑA

BRUSELAS - Las autoridades judiciales belgas suspenden la orden de arresto contra el líder separatista catalán Carles Puigdemont por tener inmunidad como legislador europeo. Por Samuel Petrequin. 229 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-POL ESPAÑA-POLITICA

MADRID - La posibilidad de que se forme una nueva coalición de gobierno en España aumenta luego de que un pequeño partido anuncia que se abstendrá en las próximas votaciones de confianza en el Congreso de los Diputados. 314 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-FUT ESPANYOL-TECNICO

BARCELONA - Abelardo Fernández se prepara para su primer partido al mando del Espanyol contra el líder de La Liga española, el Barcelona. Por Joseph Wilson. 629 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT INGLATERRA-ARRESTOS

LONDRES - Un aficionado del Brighton es detenido en relación con actos racistas contra los jugadores del Chelsea durante un partido de la Liga Premier inglesa y otros dos hinchas son arrestados en incidentes separados de abuso homofóbico. 170 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-CIN CHARLIES ANGELS-LUIS GERARDO MENDEZ

CIUDAD DE MÉXICO - El actor mexicano Luis Gerardo Méndez comparte los detalles de su papel de El Santo en la más reciente entrega de la saga de Charlie’s Angels (“Los Ángeles de Charlie”) en la que se encargó del bienestar de Kristen Stewart, Naomi Scott, Ella Balinska y Elizabeth Banks. Por Berenice Bautista. 700 palabras. AP Foto.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos