Abelardo Fernández se prepara para debutar contra Barcelona

Compartir
Compartir articulo

BARCELONA (AP) — Abelardo Fernández comentó que es un poco “masoquista” durante su presentación como técnico del Espanyol.

El entrenador español tendrá la oportunidad de infligirse un poco de dolor el sábado cuando su equipo reciba al Barcelona en su debut como mandamás del cuadro.

Será en un encuentro entre el mejor equipo de La Liga española contra el peor. El Barcelona lidera la competencia por dos puntos sobre el Real Madrid. En tanto, el Espanyol está en el último sitio de la tabla y ya ha despedido a dos entrenadores en lo que va de la temporada.

“No es fácil llegar a entrenar a un equipo como el Espanyol. Vengo al 100% a intentar revertir esta situación”, comentó el técnico el lunes. “Igual soy masoquista, no sé, me encantaba el reto. Me apetecía”.

Ahora, enfrenta el desafío de ayudar a un equipo que apenas tiene dos triunfos en 18 partidos y todavía tiene que salir victorioso en casa tras haber fracasado en nueve ocasiones.

El colapso del Espanyol se presentó luego de una de sus mejores temporadas en los últimos años, cuando clasificó a la Liga Europa tras haber acabado en el séptimo sitio de la tabla. Pero el club dejó que el técnico Joan “Rubi” Ferrer y su máximo anotador Borja Iglesias se fueran al Real Betis.

Abelardo, de 49 años, ha demostrado que puede tomar un equipo que parece estar roto y moldearlo hasta convertirlo en un cuadro competitivo. Ayudó al Sporting Gijón a ascender en 2015 y mantenerse una temporada en la primera división. Posteriormente, tomó las riendas del Alavés a la mitad de la temporada de 2017-18 y se aseguró de que no descendiera. Estuvo con el Alavés hasta el término de la campaña pasada.

“Lo importante es recuperar esa confianza”, aseguró el técnico español. “Tuve la suerte de poder sacar a equipos como el Sporting o el Alavés de una situación difícil. Mi promesa es trabajo, no resultados”.

Agregó que el ex técnico de la selección española Luis Aragonés “decía que hay que ‘ganar, ganar, ganar y volver a ganar’, pero mi filosofía es que hay que competir, competir, competir y volver a competir”.

El compromiso de un trabajo duro que trata de inculcar a sus cuadros ayudó a que Abelardo jugara para el Barcelona de 1994 a 2002, ganando dos títulos de La Liga española y dos de la Copa del Rey. También tuvo 54 actuaciones para el combinado nacional y participó en dos Copas del Mundo.

Las probabilidades para que el Espanyol se salve del descenso recaerán en gran parte sobre que Abelardo lo forje sobre su propia imagen de un duro defensa central que mantuvo su lugar en el Barcelona junto a Pep Guardiola y Luis Figo.

El director deportivo del Espanyol Francisco Rufete señaló que trabaja para traer a nuevos jugadores que refuercen a un cuadro cuyos anotadores son los mediocampistas Sergi Darder y Marc Roca, y el defensa Bernardo Espinosa, con dos goles cada uno.

Sin embargo, ninguno llegará a tiempo para el partido contra el Barcelona.

Mientras que los hinchas del cuadro catalán consideran al Real Madrid como su principal rival, muchos ven al Espanyol como su siguiente equipo favorito a vencer. Y la diferencia de presupuestos entre clubes generalmente hace que la contienda no sea pareja.

El Espanyol no ha superado al Barcelona en la liga española desde 2009, cuando el equipo estaba bajo el mando del argentino Mauricio Pochettino y dejó estupefactos a los presentes en el Camp Nou con una victoria por 2-1. En ese partido, el Espanyol estaba en el último sitio de la clasificación y el Barcelona era líder.

Cuando le preguntaron si tenía un mensaje para los hinchas de su antiguo equipo Abelardo respondió: “Intentaré ganares con todas mis ganas”.