Trump enfrenta duras opciones tras ataque a embajada en Irak

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El ataque al complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad el martes por milicianos respaldados por Irán es una demostración clara de que Teherán aún puede golpear los intereses estadounidenses a pesar de la campaña de sanciones económicas que le impuso el presidente Donald Trump.

Trump dijo que Irán sería “responsabilizado totalmente” por el ataque, pero no está claro si eso significa aplicar represalias militares.

“¡La pagarán muy caro! Esta no es una advertencia, es una amenaza. ¡Feliz Año Nuevo!”, tuiteó Trump horas más tarde, y también les agradeció a altos funcionarios del gobierno iraquí por su “rápida respuesta cuando se les solicitó”.

El secretario de Defensa Mark Esper anunció posteriormente que “en respuesta a los recientes eventos en Irak”, y por instrucciones de Trump, autorizó el inmediato despliegue de un batallón de infantería de unos 750 elementos de la 82da División Aerotransportada de Fort Bragg, en Carolina del Norte, al Medio Oriente. No especificó su destino, pero un funcionario estadounidense familiarizado con la decisión dijo que irán a Kuwait.

Esper dijo que otros soldados de la brigada están preparados para ser enviados en los próximos días. El funcionario estadounidense, quien dio los detalles bajo condición de anonimato, dijo que podrían enviarse a los 4.000 efectivos que integran la brigada, conocida oficialmente como Fuerza de Respuesta Inmediata.

Los soldados desplegados inmediatamente son adicionales a los 14.000 soldados estadounidenses que han sido emplazados a la región del Golfo Pérsico desde mayo en respuesta a preocupaciones sobre una agresión iraní.

El ataque del martes al complejo, en el que no hubo fallecimientos ni fue necesario evacuar a tropas estadounidenses, dejó al descubierto crecientes tensiones entre Washington y Bagdad, generando interrogantes sobre el futuro de la misión militar estadounidense allí. Estados Unidos tiene unos 5.200 efectivos en Irak, principalmente para entrenar a las fuerzas iraquíes y ayudarlas a combatir a los extremistas del Estado Islámico.

El ataque a la embajada se dio tras los bombardeos estadounidenses del domingo en los que murieron 25 combatientes de una milicia respaldada por Irán en Irak, el Kataeb Hezbollah. Estados Unidos indicó que dichos ataques fueron efectuados en represalia por la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí la semana pasada, que además causó lesiones a efectivos de Estados Unidos y de Irak, y del que Washington responsabilizó a esa milicia.

Los ataques estadounidenses hicieron enfurecer al gobierno iraquí, que los consideró una violación injustificada a su soberanía.

Trump culpó a Irán por el ataque a la embajada y exhortó a Irak a proteger la misión diplomática, incluso luego de que Estados Unidos reforzó el complejo con infantes de Marina que estaban en Kuwait.

“Irán mató a un contratista estadounidense, e hirió a muchos”, tuiteó el mandatario desde su complejo turístico en Florida. “Respondimos con fuerza, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak. Se les responsabilizará totalmente. Además, esperamos que Irak utilice sus fuerzas para proteger la embajada, ¡así que están advertidos!”.