Investigan riña en cárcel de México que dejó 16 muertos y varios heridos

Compartir
Compartir articulo
Policías vigilan prisión después de que dieciséis internos fueron asesinados y cinco resultaron heridos en una pelea en la prisión en el Centro Regional para la Reintegración Social en Cieneguillas, México, 31 diciembre 2019.
REUTERS/ Arturo Cárdena
NO USAR PARA VENTAS NI ARCHIVOS
Policías vigilan prisión después de que dieciséis internos fueron asesinados y cinco resultaron heridos en una pelea en la prisión en el Centro Regional para la Reintegración Social en Cieneguillas, México, 31 diciembre 2019. REUTERS/ Arturo Cárdena NO USAR PARA VENTAS NI ARCHIVOS

CIUDAD DE MÉXICO, 1 ene (Reuters) - Autoridades mexicanas investigan una riña ocurrida en un cárcel de estado Zacatecas, en el centro de México, que dejó un saldo de al menos 16 reos muertos y varios heridos, dijeron el miércoles fuentes oficiales.

El incidente, ocurrido en el penal de Cieneguillas, fue reportado a las 16:30 horas del martes y fue contenido alrededor de las 17:00 horas, dijo a un medio local Ismael Camberos, titular de la secretaría de seguridad estatal, quien aclaró que la situación ya se encuentra totalmente controlada.

Durante las investigaciones, se encontraron en posesión de los internos un arma de fuego y "tres armas cortas, así como armas blancas", con las que se habrían cometidos los asesinatos, de acuerdo con información oficial.

Según reportes de medios locales, el conflicto se habría detonado durante un partido de fútbol entre reos pertenecientes a grupos delincuenciales rivales. La secretaría no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto.

En un comunicado, las autoridades informaron que ya se estaban llevando a cabo las investigaciones para saber cómo se habrían introducido las armas a la prisión, así como para informar a la brevedad la identidad de las personas fallecidas.

La disputa había dejado inicialmente un saldo de 15 personas fallecidas y seis más heridas que fueron trasladadas para recibir atención médica, sin embargo, una murió tiempo después.

El operativo de contención de la riña fue realizado por personal del propio penal, mientras que al exterior de las instalaciones se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Investigación y la de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la vigilancia.

Los elementos de las fuerzas de seguridad continuaban el miércoles en las inmediaciones del penal y habría al menos 60 custodios investigados por posible colusión en los hechos, dijo Camberos en una entrevista radiofónica.

Agregó que unos 120 internos fueron reubicados para evitar futuros conflictos, pues esas personas pertenecen a cinco distintos cárteles.

El sábado y el domingo pasado, la secretaría de seguridad local había realizado una revisión al interior del penal de Cieneguillas y en el de Fresnillo, en el que se encontraron objetos prohibidos, dijeron autoridades.

Las cárceles mexicanas han sido azotadas por la violencia por varios años. En 2017, al menos 28 presos murieron durante un brutal enfrentamiento en una prisión ubicada en Acapulco, en el estado Guerrero.

Alfonso Durazo, titular de la secretaría de seguridad pública federal, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter que el gobierno continuaría trabajando en la "reorganización de los penales para combatir al crimen que desde ahí se organiza".

(Reporte de Diego Oré, Julia Love y Abraham González; Editado en español por Janisse Huambachano)