Ghosn se reunió con presidente libanés tras dejar Japón: fuentes

Compartir
Compartir articulo
expresidente de Nissan, Carlos Ghosn,  abandona la Centro de Detención de Tokio, Japón, 25 abril 2019.
REUTERS/Issei Kato/Imagen de archivo
expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, abandona la Centro de Detención de Tokio, Japón, 25 abril 2019. REUTERS/Issei Kato/Imagen de archivo

Por Samia Nakhoul y Laila Bassam

BEIRUT, 1 ene (Reuters) - El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, se reunió con el presidente de Líbano después de su fuga de Japón, donde una compañía privada de seguridad lo sacó de contrabando, dijeron el miércoles dos fuentes cercanas a Ghosn.

Una de las fuentes señaló dijo que Ghosn fue recibido calurosamente por el presidente Michel Aoun el lunes después de volar a Beirut a través de Estambul, que el ejecutivo estaba de ánimo optimista y dispuesto a combatir y que se sentía seguro.

En su reunión en la presidencia, Ghosn agradeció a Aoun por el apoyo que le había brindado a él y a su esposa Carole mientras estaba detenido, dijeron las fuentes. Ahora necesita la protección y seguridad de su gobierno después de huir de Japón, agregaron.

Un asesor de medios de la oficina del presidente negó que los dos hombres se hubieran reunido.

Los funcionarios libaneses han dicho que no habría necesidad de tomar medidas contra Ghosn porque ingresó legalmente al país con un pasaporte francés, aunque los pasaportes francés, libanés y brasileño de Ghosn están en manos de abogados en Japón.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores franceses y libaneses han dicho que desconocen las circunstancias de su viaje.

Líbano no tiene ningún acuerdo de extradición con Japón, donde Ghosn enfrenta un juicio por cargos de mala conducta financiera, acusaciones que él niega.

Según los términos de su fianza, había sido confinado en su casa en Tokio y debía tener cámaras instaladas en la entrada. Se le impidió comunicarse con su esposa, Carole, y se redujo su uso de internet y otras comunicaciones.

Las fuentes dijeron que el embajador libanés en Japón lo había visitado diariamente mientras estaba detenido.

(Reporte de Samia Nakhoul y Laila Bassam; escrito por Eric Knecht; Editado en español por Janisse Huambachano)