El opositor Umaro Sissoco Embalo gana las presidenciales en Guinea Bissau

Compartir
Compartir articulo

El candidato del partido de oposición de Guinea Bissau, el exprimer ministro Umaro Sissoco Embalo, fue elegido presidente de este pequeño país de África del Oeste con el 53,55% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, anunciaron este miércoles fuentes oficiales.

Su adversario, también ex primer ministro y jefe del mayor partido del país, el PAIGC, Domingos Simoes Pereira, obtuvo el 46,45% de los votos.

Embalo, de 47 años, logró compensar los 12 puntos que le sacó de ventaja su adversario en la primera ronda, y ganó por más de siete puntos.

"Declaro que Umaru Sissoco Embalo es el vencedor de la segunda vuelta", dijo el presidente de la Comisión Nacional Electoral, José Pedro Sambu.

Inmediatamente tuvieron lugar escenas de júbilo cerca del hotel donde se hizo el anuncio, bajo estricta vigilancia policial.

Una creciente multitud de partidarios de Embalo invadió el centro de la capital, Bissau, improvisando conciertos con ollas, cuernos y latas, cantando y danzando y desplegando una kufiyya gigante roja y blanca, signo distintivo de Embalo, constataron periodistas de la AFP.

La participación fue del 72,67%, casi idéntica a la de la primera ronda, el pasado 24 de noviembre, sobre 761.676 votantes registrados, según la CNE.

Guinea Bissau, pequeño país de 1,8 millones de habitantes, ha estado sumido en una crisis durante cuatro años a causa de los desacuerdos entre el PAIGC y el presidente José Mario Vaz.

Desde su independencia ha sufrido frecuentes golpes de Estado, el último en 2012, liderados por un ejército que durante mucho tiempo ha estado muy involucrado en la vida política y vinculado al tráfico de cocaína desde América Latina.

No obstante, el jefe del Estado Mayor, general Biague Na Ntam, afirmó que los militares permanecerán esta vez en los cuarteles.

aye-mrb/siu/sd/lb/age/es