El dirigente norcoreano omite hacer su discurso de Año Nuevo

Compartir
Compartir articulo

El dirigente norcoreano Kim Jong Un parece decidido a no pronunciar su discurso de Año Nuevo este miércoles, una manera de evitar admitir errores en su política diplomática con Washington, según los analistas.

Kim pronuncia este discurso cada año desde 2013, una tradición heredada de su abuelo, Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En este momento clave del calendario político norcoreano, Kim suele pasar revista del pasado y presentar sus objetivos. El texto integral del discurso se publica en el diario oficial Rodong Sinmun.

Este año, la televisión oficial norcoreana no ha retransmitido esta alocución, ni por la mañana ni al mediodía.

En su lugar, la televisión difundió al dirigente norcoreano leyendo un largo discurso realizado en la sesión plenaria del comité central del Partido de los Trabajadores (en el poder).

En las imágenes, se ve a Kim que, dirigiéndose a los altos mandos del partido, declara que Pyongyang no está más sujeto a la moratoria sobre los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales y amenaza con mostrar una "nueva arma estratégica".

Se trata de un giro en la política diplomática de Corea del Norte desde hace dos años, después de no obtener una reducción de las sanciones internacionales ni de haber tomado medidas suficientes de cara a la desnuclearización reclamada por Estados Unidos.

Park Won-gon, profesor de estudios internacionales en la Universidad Handong en Corea del Sur, estimó que este cambio de formato tenía quizás como objetivo evitar "cargar" contra Kim.

"Hay una enorme diferencia entre pronunciar un discurso de Año Nuevo con su propia voz y anunciar lo que ha sido decidido en sesión plenaria", añadió.

"Cuando pronuncia un discurso, esto significa que se dirige directamente a los ciudadanos norcoreanos además de al mundo exterior", según él.

"Esto puede obligarlo a admitir inevitablemente que su método pasado tenía defectos", insistió.

"Este cambio tiene tal vez como objetivo suavizar el mensaje", consideró por su parte Leif-Eric Easley, profesor en la Universidad Ewha Womans en Seúl.

"Al hacer comentarios ante un público doméstico en una reunión del partido, Kim podía afirmarse sin tener un aire agresivo como podría haberlo tenido si hubiera proferido amenazas nucleares en un discurso solo", añadió.

cdl/slb/rma/juf/lch/es/jvb