Vivendi vende participación minoritaria en Universal a consorcio liderado por Tencent

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de Universal Music Group (UMG) en un edificio en Zúrich, Suiza. 25 de julio, 2016. REUTERS/Arnd Wiegmann/Archivo
Imagen de archivo del logo de Universal Music Group (UMG) en un edificio en Zúrich, Suiza. 25 de julio, 2016. REUTERS/Arnd Wiegmann/Archivo

PARÍS, 31 dic (Reuters) - Un consorcio liderado por Tencent acordó comprar hasta el 20% de Universal Music Group (UMG), una unidad de Vivendi, en un acuerdo que valoriza al mayor sello de música del mundo en 30.000 millones de euros (34.000 millones de dólares) y consolida la influencia de la firma china en el mercado global.

Vivendi, un grupo francés de medios, dijo que había finalizado un acuerdo para vender una participación inicial de 10% en Universal -el sello de artistas como Taylor Swift, Lady Gaga y The Beatles- al consorcio encabezado por Tencent.

La empresa añadió que había iniciado negociaciones sobre la posible venta de una "participación minoritaria adicional por un precio que sería idéntico", sin especificar al potencial comprador.

El consorcio también tenía la opción de comprar al mismo precio hasta el 10% o más del capital accionario de Universal al 15 de enero del 2021. La transacción establece un precio base de 30.000 millones de euros para Universal como valorización corporativa.

El acuerdo inicial estará seguido dentro de poco por una segunda operación que permitirá a Tencent Music Entertainment adquirir una participación minoritaria en la filial de Universal (UMG) que alberga negocios en la China continental.

La transacción permitirá a ambas empresas expandirse en un mercado mundial de la música en recuperación, ya que Tencent tendría más acceso a artistas estadounidenses y Universal podrá aprovechar mejor la industria asiática, que se está beneficiando del auge del "K-pop" coreano.

(1 dólar = 0,8925 euros)

(Reporte de Sudip Kar-Gupta. Editado en español por Marion Giraldo)