Un juez brasileño autoriza vuelos con pancartas ofensivas contra Lula

Compartir
Compartir articulo

Un juez brasileño rechazó el martes una solicitud del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para prohibir los sobrevuelos de aviones en las playas con pancartas con mensajes ofensivos contra él, financiados por un empresario aliado del mandatario Jair Bolsonaro.

El magistrado Fernando Machado Carboni afirmó en su decisión, a la que AFP tuvo acceso, que dado que "Lula es una figura pública, está expuesto a las críticas de la población".

Según el juez, la prohibición de estas pancartas equivaldría a "censura".

Luciano Hang, propietario de la cadena de tiendas Havan, publicó el sábado en las redes sociales el video de un avión sobrevolando una playa en Santa Catarina, en el sur de Brasil, con una pancarta en la que podía leerse: "Lula, borracho, devuelve mi dinero".

A principios de este mes, en otro mensaje, el empresario, que nunca ocultó su admiración por el presidente ultraderechista, pidió a los usuarios de Internet sugerencias de eslóganes "patrióticos", prometiendo financiar vuelos de un avión para difundir los mensajes más "creativos" en pancartas.

Luego hizo circular la lista de mensajes escogidos, sabiendo que todos ellos incluían críticas a Lula, algunas de las cuales ofensivas.

Condenado a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, el expresidente izquierdista (2003-2010) fue excarcelado en noviembre, después de haber estado preso en Curitiba (sur) durante un año y medio.

Acusado de haber recibido un apartamento tríplex en el litoral del estado de Sao Paulo como soborno de una constructora, siempre ha clamado su inocencia.

El expresidente, que enfrenta otros seis procesos en la justicia y se declara inocente en todos, fue liberado -aunque no absuelto- tras una decisión de la corte suprema que impide la ejecución de sentencias antes del agotamiento de todos los recursos judiciales.

lg/jb/mr/jm/ll