== DOMINANTES ==

Bolivia expulsa a diplomáticos de España y México y aumenta crispación

LA PAZ, Bolivia: AMPLIACIÓN: Bolivia decidió este lunes la expulsión de diplomáticos de México y España, tras la controvertida visita del fin de semana de personal español a la embajada mexicana donde están asilados exministros de Evo Morales, desencadenando una medida de expulsión recíproca de bolivianos por Madrid.

(Bolivia España México política diplomacia-Ya disponible)

Bolivia: "Ha habido una clara violación de la soberanía"

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó el lunes a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

(1AS IMÁGENES Bolivia España México política diplomacia-Ya disponible)

La ola de calor aviva el fuego en Australia y las llamas alcanzan Melbourne

MELBOURNE, Australia: Unas 100.000 personas tuvieron que abandonar cinco localidades cercanas a Melbourne el lunes mientras la ola de enormes incendios sigue arrasando Australia. Además, un bombero voluntario murió luchando contra las llamas en el interior del país.

(Australia clima medioambiente incendio - Ya disponible)

Tres años de cárcel en China para el científico que creó bebés genéticamente modificados

PEKÍN: El científico chino que el año pasado provocó una polémica mundial al traer al mundo a los primeros bebés genéticamente modificados fue condenado el lunes a tres años de prisión y a una fuerte multa.

(China salud niños justicia - Ya disponible)

== OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD ==

El exjefe de Renault y Nissan Carlos Ghosn huye de Japón a Beirut

BEIRUT, Líbano: El expresidente ejecutivo de Renault y Nissan Carlos Ghosn, quien se encontraba bajo arresto domiciliario en Japón, donde debía ser juzgado en 2020 por malversaciones financieras, llegó el domingo a Líbano, informaron el lunes fuentes de seguridad libanesas a la AFP.

(Líbano Japón Francia automóvil industria investigación – Ya disponible) VIDEO NUEVO

Nicaragua libera a 91 opositores, entre ellos la belga Amaya Coppens

MANAGUA: El Gobierno de Nicaragua excarceló el lunes bajo un régimen de casa por cárcel a 91 opositores que se encontraban detenidos, entre ellos la líder estudiantil de origen belga Amaya Coppens, con la voluntad de trabajar por la "reconciliación" nacional.

(Nicaragua Bélgica Vaticano presos derechos – Ya disponible) VIDEO NUEVO

Indignación por bombardeos de EEUU a tropas proiraníes en Irak

BAGDAD: Al menos una veintena de combatientes iraquíes murieron en la frontera con Siria, en bombardeos de represalia del ejército estadounidense contra una facción proiraní, que provocaban el lunes una creciente indignación en Irak.

(Irak EEUU Irán Siria conflicto - Ya disponible)

El futbolista Juan Quintero exige conocer paradero de su padre desaparecido en Colombia

BOGOTÁ: El volante creativo Juan Fernando Quintero, figura del River Plate argentino y de la selección de Colombia, exigió este lunes que se esclarezca el caso de su padre, desaparecido hace 24 años cuando cumplía su servicio militar obligatorio al mando del nuevo jefe del Ejército.

(Colombia fbl derechos desaparecidos fuerzas-armadas fútbol – 03:00 GMT) VIDEO NUEVO

PSOE y Unidas Podemos alcanzaron acuerdo con miras a investidura de Sánchez

MADRID: El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó el lunes ante el Congreso un acuerdo que alcanzó con el líder de Unidas Podemos para sustentar un Gobierno de Coalición con miras a la renovación de Sánchez en el poder, sin mayoría parlamentaria.

(España gobierno elecciones-Ya disponoble) VIDEO NUEVO

Feligreses matan a un hombre que abrió fuego en una misa en EEUU

FORT WORTH, EEUU: Feligreses de una iglesia del estado estadounidense de Texas dieron muerte a un hombre armado que abrió fuego el domingo durante la misa a la que asistían. El tiroteo dejó otras dos personas fallecidas.

(EEUU armas tiroteo iglesia - Ya disponible)

Evo Morales presentará en enero candidato presidencial desde Argentina

BUENOS AIRES: El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo el domingo que el 19 de enero anunciará al candidato de su partido para las próximas elecciones presidenciales, tras los cuestionados comicios de octubre que derivaron en su renuncia al poder.

(Argentina Bolivia política elecciones - Ya disponible)

Cambio climático amenaza al Canal de Panamá a 20 años del traspaso por EEUU

CIUDAD DE PANAMÁ: La falta de lluvias, producto del cambio climático, amenaza las operaciones del Canal de Panamá, ya comprometidas por la caída del comercio, 20 años después de haber pasado de administración estadounidense a manos panameñas.

(EEUU Panamá transporte comercio - Ya disponible)

== SOCIEDAD ==

El lujo de morir en una Argentina en crisis

BUENOS AIRES: Nadie escapa a los efectos de la crisis económica que atraviesa Argentina, la peor en casi dos décadas, ni siquiera los muertos. En un país en el que la pobreza alcanza casi 40% de la población, las decisiones sobre el descanso eterno no son ajenas al ajuste al que se ve sometida la economía familiar.

(Argentina pobreza economía sociedad social - Ya disponible)

Una plataforma video gay y lésbica hace temblar los tabús en Asia

SINGAPUR: Con una comedia romántica sobre una azafata de vuelo lesbiana o una historia de amor en un spa gay, la primera plataforma video LGBTQ de Asia trata de ampliar los límites, en una región con valores a menudo tradicionales.

(China Singapur Taiwan streaming homosexuales televisión internet medios – Ya disponible)

== DEPORTES ==

Miguel Ángel Russo regresa a Boca de la mano del estelar Riquelme

BUENOS AIRES: El entrenador Miguel Ángel Russo vuelve a dirigir al argentino Boca Juniors después de doce temporadas, con el impulso de su exdirigido Juan Román Riquelme convertido en vicepresidente segundo de la entidad ‘xeneize’, anunció este lunes el club.

(fbl Arg – 04:00 GMT) VIDEO NUEVO

== SUBTITULADO ==

Un museo para rescatar las historias de borracheras

ZAGREB: El "primer museo de la resaca del mundo", según sus creadores, está en Croacia. Su objetivo es mostrar reliquias e historias increíbles para ayudar a los visitantes a recordar qué hicieron la noche anterior.

(Croacia cultura insólito sociedad - Ya disponible)

Conociendo a la nueva jirafa bebé mexicana

MÉXICO: El zoológico de Chapultepec presentó al público una jirafa bebé. Todavía sin nombre, se ha mantenido fuera de la vista del público desde su nacimiento el 23 de octubre, para cuidar su desarrollo y convivencia.

(México animales zoología ecología – Ya disponible)