Policía brasileña identifica a hombre que atacó productora de programa satírico

Compartir
Compartir articulo

La policía de Rio de Janeiro anunció este martes que identificó a uno de los hombres que atacó con bombas molotov una productora de un programa que satiriza a Jesus como gay, pero aún no fue capturado.

"Identificamos a uno de los autores (del ataque) cuando salía de un vehículo ya sin estar encapuchado y hace parte de su fuga a pie, con el rostro descubierto", dijo el comisario Marco Aurélio Ribeiro en conferencia de prensa.

Al menos cuatro hombres encapuchados participaron en el ataque contra la sede de la productora de Porta dos Fundos la madrugada del 24 de diciembre.

La policía logró identificar a Eduardo Fauzi Richard Cerquis, que tiene antecedentes penales y es considerado fugitivo, tras analizar grabaciones de más de 50 cámaras de vigilancia en "las rutas de llegada y de fuga de los autores del delito" hacia y desde la productora.

El sospechoso fue arrestado en 2013 por haber golpeado al secretario de Seguridad del estado de Rio y sus antecedentes incluyen una veintena de condenas por agresiones o amenazas.

La policía aún investiga las motivaciones del crimen y si se trató de un acto "aislado de un determinado grupo o si una asociación está involucrada".

Durante un allanamiento en la casa del sospechoso este martes, la policía decomisó armas de fuego falsas, 119.000 reales (unos 29.750 dólares), una camisa con el logo de una agrupación y libros sobre el islam y el cristianismo.

Esos materiales ya permiten "generar un perfil o indicios de la motivación de este acto criminal", explicó Ribeiro.

El miércoles se divulgó un breve video en el que tres hombres vestidos con camisas verdes y pasamontañas reivindicaron el ataque y acusaron a Porta dos Fundos de realizar un "ataque directo contra la fe del pueblo brasileño".

El grupo, que se autodenomina Comando Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integralista Brasileña, exhibe una bandera del Brasil imperial y otra con la letra griega sigma, símbolo de la Acción Integralista Brasileña (AIB), un movimiento de inspiración fascista de los años 1930.

La AIB fue disuelta en 1937, pero grupos como el Frente Integralista Brasileño (FIB) mantuvieron su legado. No obstante, esta agrupación negó cualquier vínculo con el supuesto "comando" que reivindicó el ataque.

El especial de Navidad "La primera tentación de Cristo" se estrenó el 3 de diciembre en Netflix y generó una ola de indignación entre los sectores más conservadores de Brasil, un país de mayoría católica y con una creciente influencia de iglesias evangélicas.

Porta dos Fundos, fundada en 2012, ganó este año un premio Emmy Internacional en la categoría Comedia por el Especial de Navidad de 2018, también disponible en Netflix.

val-lg/dg