NBA: Férrea lucha por cima de la Este amenaza con extenderse

Compartir
Compartir articulo

La Conferencia del Oeste suele contar con una cima atiborrada.

La Este, no tanto.

Pero un nuevo año llega con una nueva imagen en la Este de la NBA. La liga despertará el miércoles _el primer día de 2020_ con seis equipos de la Este con porcentajes ganadores de al menos .600, la primera vez que eso ocurre en Año Nuevo desde 1998.

“Esta es una región dura del país, una región dura de nuestra liga”, señaló el coach de Filadelfia, Brett Brown.

Si bien no llegó a decir “finalmente”, pudo haberlo hecho.

Apenas la primavera pasada, Brooklyn obtuvo la sexta posición en los playoffs de la Este con marca de 42-40. Esta campaña, no sería inconcebible si dos equipos de la conferencia registran 50 triunfos y aun así inician la postemporada fuera de casa _lo cual sería asombroso, considerando que todos los equipos de 50 victorias en la Este desde 1998 han terminado entre los mejores cuatro.

La situación genera un par de dudas: ¿Acaso estamos ante un cambio de poderes de una conferencia a otra? ¿Podrá la competencia en la Este mantenerse a este ritmo hasta abril?

“Presiento que sí puede”, respondió Brown. “Respecto a la primera pregunta, sí hay un cambio de poderes, estoy predispuesto pero creo que es muy posible”.

Eso podría ser fácilmente debatido. La NBA llega al 2020 prácticamente con la misma estructura de las tablas de posiciones de cada conferencia.

Las dos cuentan con un equipo que se ha despegado un poco del resto _Milwaukee en la Este, los Lakers de Los Ángeles en la Oeste.

Luego hay cinco equipos disputándose del segundo puesto al sexto _Miami, Boston, Toronto, Filadelfia e Indiana en la Este; Denver, los Clippers de Los Ángeles, Houston, Dallas y Utah en la Oeste.

Hay un equipo rondando el porcentaje de .500 en la séptima posición _Brooklyn en la Este, Oklahoma City en la Oeste.

Y después hay un equipo por debajo de los .500 en el octavo peldaño _Orlando en la Este, Portland en la Oeste.

Ambas conferencias se han repartido los últimos ocho títulos de la NBA, por lo que no es el caso de una enorme disparidad en cuanto a talento en los líderes de las tablas. No obstante, la Oeste ha sido sin duda la conferencia más sólida de la liga desde hace ya tiempo.

El panorama luce distinto esta vez.

“Es realmente competitivo”, afirmó el coach de Miami, Erik Spoelstra. “A todos les encanta que haya competencia. La gente suele desdeñar la Conferencia del Este desde hace mucho. La conferencia cuenta con equipos realmente buenos y este año lo está demostrando”.