La Agencia Mundial Antidopaje es "más fuerte", dice su presidente saliente

Compartir
Compartir articulo

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es "más fuerte" que nunca después de asumir el desafío de la "crisis de dopaje en Rusia", dijo este lunes su presidente saliente, Craig Reedie.

Al evaluar sus seis años al frente de la AMA, el británico de 78 años señaló en un comunicado que el "deporte limpio" había sido "objeto de amenazas sin precedentes, de proporciones a veces desconcertantes" desde 2014.

"En los últimos seis años, he estado particularmente orgulloso de ver cómo la AMA ha enfrentado los desafíos que se han interpuesto en su camino, comenzando con la crisis de dopaje en Rusia", escribió Reedie, cuyo mandato finaliza este martes.

"Esta crisis", recordó, "condujo a la creación dentro de la AMA de un servicio de Inteligencia e Investigaciones", que desempeñó "un papel decisivo" en la reciente decisión de la organización de excluir a Rusia de las principales competiciones deportivas mundiales por falsificar datos.

La agencia antidopaje rusa (Rusada) anunció el viernes que ha impugnado esta exclusión. En última instancia, dependerá del Arbitration Tribunal Sports (CAS) dictaminar sobre el asunto, dijo Reedie.

"Pero a lo largo de este proceso, la AMA había demostrado que tenía la voluntad, la experiencia y las herramientas legales para lidiar efectivamente con este nivel incomparable de trampas y corrupción", subrayó el presidente saliente.

La AMA decidió el 9 de diciembre prohibir a Rusia participar en importantes eventos internacionales durante cuatro años, incluidos los Juegos Olímpicos Tokio-2020 y los de 2022, y la Copa Mundial de fútbol Catar-2022.

Solo los atletas rusos que demuestren que no están implicados en programas de dopaje denunciados o que sus muestras no han sido falsificadas podrán participar en las competiciones, pero bajo una bandera neutral y sin que se toque el himno nacional de su país.

La AMA calculó que Rusia había "manipulado" los datos del laboratorio antidopaje de Moscú que se le transmitieron a principios de año, un escándalo que comenzó con la revelación en 2015 de un dopaje institucional que se practicaba desde 2011 y que involucraba a altos funcionarios, agentes secretos y tráfico de viales de orina.

"Durante esos años, hemos hecho algo más que capear la tormenta. La AMA es significativamente más fuerte hoy que en cualquier otro momento de su historia", recordó Reedie.

Elegido en noviembre, el nuevo presidente de la AMA, el exministro de Deportes de Polonia y excorredor de 400 m planos Witold Banka, quien asumirá el cargo este 1º de enero.

jl/gf/meh/piz