‘Juanfer’ Quintero exige saber paradero de su padre

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El futbolista colombiano Juan Fernando Quintero exigió conocer el paradero de su padre, de quien no se tiene rastro hace 24 años, y manifestó su deseo de dialogar con un general que el lunes asumió como nuevo comandante del Ejército Nacional y a quien familiares del jugador han vinculado con la desaparición.

Por su parte, el general Eduardo Enrique Zapatero salió al paso de las declaraciones de la familia, que ha exigido información oficial sobre la desaparición del padre del volante del River Plate de Argentina y de la selección colombiana.

“Me uno al sentimiento y dolor de la familia Quintero. A Juan Fernando lo respeto. Es nuestro ídolo y las puertas de mi comando en el Ejército estarán abiertas para ti y tu familia”, aseveró Zapateiro durante el acto en que tomó posesión del cargo, ante el presidente Iván Duque, en la Escuela Militar ubicada al noroeste de Bogotá.

El viernes, Duque informó que Zapateiro reemplazaría como comandante del Ejército Nacional a Nicacio Martínez, quien se retiraría. Durante el fin de semana, familiares de Quintero criticaron la designación y manifestaron sus sospechas de que el general estuviera relacionado con la desaparición de Jaime Enrique Quintero, padre del mediocampista.

“Juanfer” Quintero había guardado silencio durante el fin de semana. Pero el lunes, manifestó su postura mediante las redes sociales.

“Tengo el derecho como hijo, a saber qué pasó con mi padre y eso... (es) lo que quiero saber, por qué he sufrido y he visto mi familia sufrir problemas sociológicos y mentales y la ausencia de mi papá siempre, está el vacío y lo siento a diario”, tuiteó. “Solo quiero saber qué pasó”.

En otro tuit, confió en reunirse con Zapateiro.

“No me interesa y no quiero aprovecharme de la noticia del nuevo general del ejército Zapateiro, a quien él sr presidente designó para ser el general del ejército de mi país (a quien respeto demasiado). Pero espero y aspiro a tener un diálogo muy pronto Y saber qué pasó”, señaló.

Familiares de Quintero revelaron que en 2018 se entrevistaron con Zapateiro, quien les habría prometido una reunión que nunca ocurrió.

Carlos Quintero, tío de “Juanfer” y hermano del desaparecido, relató que el 1 de marzo de 1995 supo que Jaime Enrique Quintero había sido reclutado para prestar el servicio militar. Poco después, la familia perdió rastro de él, afirmó.

Originalmente, Jaime Enrique Quintero habría sido conducido a la IV Brigada de Medellín y luego a la Brigada XVII ubicada en Carepa, población del departamento noroccidental de Antioquia. De acuerdo con versiones mencionadas por la familia, Zapateiro y el padre del jugador tuvieron un altercado.

“Queremos saber qué pasó con nuestro hermano. Él (Zapateiro), que fue la persona implicada, que nos diga a nosotros qué pasó, de frente... que nos diga por favor quién ordenaría su retorno a la capital antioqueña (Medellín) por mal comportamiento y por agredir a un uniformado”, manifestó Carlos Quintero a Caracol Radio. “Dijeron en su momento que fue enviado en un bus hacia Medellín y hasta ahí se supo, nunca regresó”.

El Ejercito Nacional salió en defensa de Zapateiro el domingo, y recordó que en dos fallos se absolvió al Estado de cualquier responsabilidad el 30 de marzo de 2001.

"Tanto el Tribunal Administrativo de Antioquia como la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas, concluyen que por la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano no existe prueba de responsabilidad contra el capitán comandante de Compañía de Instrucción Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy mayor general designado como comandante del Ejército, así como en contra de ningún integrante del Ejército Nacional", señaló el Ejército en un comunicado.

Juan Fernando Quintero tenía año y medio de edad cuando desapareció su padre, quien practicaba también el fútbol y llegó a militar en las divisiones inferiores del Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Itagüí.