El pleno de investidura de Sánchez empezará el sábado en españa

Compartir
Compartir articulo

El Congreso de los diputados español se reunirá a partir del sábado para celebrar el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, ganador de las elecciones generales de noviembre, informó este martes la cámara baja del Parlamento.

"La presidenta del Congreso [Meritxell Batet] comunicó a los y las representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso, 7 de enero", indicó la cámara en un mensaje enviado a la prensa. "La convocatoria formal de la sesión (con la hora) se llevará a cabo el día 2" de enero, agregó.

La primera vuelta de la votación, en la que Sánchez necesita una mayoría de 176 de los 350 diputados para ser investido, se realizará tras los debates del 4 y 5 de enero.

Si Pedro Sánchez no obtiene esa mayoría, se celebrará una segunda vuelta 48 horas después de la primera, esto es, el 7 de enero. En ésta, el candidato requerirá de una mayoría simple -más votos a favor que en contra- para poder ser investido presidente.

Sánchez, que cuenta con el apoyo de la izquierda radical de Podemos, con quien pretende gobernar en coalición, y con otros partidos pequeños como los nacionalistas vascos del PNV, todavía necesita el apoyo de la formación independentista catalana ERC, con la que los socialistas están negociando desde hace semanas.

Tras unas elecciones generales celebradas en abril, Sánchez no logró revalidar en el poder, al fracasar en sus negociaciones con Podemos, lo que condujo a la convocatoria de nuevas elecciones el 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años.

Como señal de la urgencia de formar un gobierno después de meses de bloqueo político, esta sesión plenaria se celebrará durante el fin de semana de la Epifanía, fiesta extremadamente importante en España que normalmente se detiene en este periodo.

- Posición de ERC formalizada el jueves -

La dirección de ERC -cuyo líder Oriol Junqueras fue condenado a mediados de octubre a 13 años de prisión por su papel en el intento de secesión de Cataluña de 2017- se mostró favorable a que sus diputados se abstengan a fin de allanar el camino para la prórroga de Sánchez en la segunda vuelta.

Sin embargo, la posición del partido aún no ha sido decidida por su Consejo Nacional, que se reúne el jueves.

"Somos escépticos y no ingenuos. Nos cuesta creer en este PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y en el gobierno del Estado español, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar", dijo el lunes por la noche la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

ERC indicó que había conseguido que los socialistas establecieran una mesa de negociaciones entre el gobierno central y catalán para encontrar una "solución democrática al conflicto" en Cataluña (noreste).

Esta rica región, que el movimiento separatista mantuvo en ebullición durante casi diez años, fue sacudida en octubre por manifestaciones, a veces violentas, tras la condena de Junqueras y de otros ocho independentistas a penas de prisión.

Mientras que ERC pidió un gesto al Abogado del Estado hacia Junqueras, este último solicitó el lunes al tribunal supremo que autorizara al líder independentista, elegido en mayo al Parlamento Europeo, a salir temporalmente de la cárcel para asumir sus funciones de eurodiputado.

Esta toma de posición, que provocó la ira de la derecha y de la extrema derecha, sigue a una decisión de la justicia europea que, el 19 de diciembre, dio la razón a Junqueras sobre la cuestión de su inmunidad en tanto electo europeo.

mg/tpe/jvb/mis/mab/age