El megaproyecto de gas natural israelí Leviatán empieza a funcionar

Compartir
Compartir articulo

La plataforma de gas natural israelí Leviatán, que contribuirá al abastecimiento de gas de Egipto y del sureste de Europa, empezó a funcionar este martes, anunció  un responsable del consorcio, que la calificó como el proyecto energético "más importante" en la historia de Israel.

Descubierto en 2010, este yacimiento del Mediterráneo alberga recursos explotables valorados en unos 605.000 millones de m3 de gas natural, según el consorcio israelo-estadounidense que dirige el proyecto.

"Por primera vez en su historia, Israel es una potencia energética, capaz de satisfacer sus necesidades, obtener su independencia energética y exportar gas natural a sus vecinos para reforzar su posición regional", declaró en un comunicado Yosi Abu, presidente de la empresa israelí Delek, miembro del consorcio Leviatán, que gestiona el yacimiento.

Delek indicó recientemente a la AFP que la explotación de este gas hacia Egipto debía empezar rápidamente, incluso a partir del 1 de enero, a través de una tubería submarina EMG que conecta la ciudad israelí de Ashkelon con El Arish, en Egipto, rodeando la Franja de Gaza.

El consorcio que explota la plataforma Leviatán firmó un acuerdo valorado en más de 15.000 millones de dólares (13.300 millones de euros) con el grupo egipcio Dolphinus para el aprovisionamiento de gas natural durante 10 años.

En el pasado, Israel ya ha comprado gas a Egipto y vendido a Jordania, pero esta será la primera vez que exportará gas al país de los faraones.

Esta exportación es "la cooperación económica más importante" entre ambos países desde que firmaron un acuerdo de paz hace 40 años, se congratuló el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz.

El yacimiento Leviatán se encuentra a unos 130 km al oeste del puerto israelí de Haifa, y está conectado por dos gasoductos submarinos a su plataforma de explotación, situada a 10 km de la costa.

El jueves, Israel firmará en Atenas un acuerdo sobre el proyecto de gasoducto EastMed con Grecia y Chipre, que permitirá el suministro de entre 9.000 y 11.000 millones de m3 de gas natural al año a Grecia, Italia y otros países del sureste de Europa gracias a los gasoductos Poseidón e IGB.

gl/vl/jvb/mis