El euro y la libra esterlina suben levemente por optimismo sobre crecimiento

Compartir
Compartir articulo

Por Olga Cotaga

LONDRES, 31 dic (Reuters) - El euro y la libra esterlina subían ante la debilidad del dólar el martes, debido a que los inversores ven mejores perspectivas para el crecimiento global el próximo año ante la posibilidad de que Estados Unidos y China finalmente firmen esta semana la fase uno de su acuerdo comercial.

* El billete verde había mantenido su fortaleza durante el curso del año, debido a que los inversores estimaron que la economía de Estados Unidos tendría un desempeño mejor que el del resto del mundo.

* En la última sesión del año, con bajos volúmenes de operaciones, las monedas en general se mostraban más volátiles de lo que muchos esperaban y el yuan chino subía a su mayor nivel en varias semanas.

* La libra esterlina operaba cerca del máximo de dos semanas frente al dólar que tocó el lunes, aunque la posibilidad de un Brexit sin un acuerdo comercial a fines de 2020 mantenía los avances limitados.

* El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Washington esta semana para firmar la fase uno de un acuerdo comercial con Estados Unidos, informó el lunes el diario South China Morning Post.

* El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo el lunes que el acuerdo comercial probablemente sería firmado la próxima semana, pero que la confirmación la daría el presidente Donald Trump o el Representante de Comercio de Estados Unidos.

* El apetito de los inversores por el riesgo ayudaba al euro a subir un 0,1% a 1,1206 dólares, cerca del máximo de cuatro meses y medio de 1,1221 dólares que alcanzó el lunes. La moneda, sin embargo, ha perdido un 2,2% de su valor frente al billete verde en 2019.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, operaba con pérdidas, aunque a lo largo del año ha ganado cerca de medio punto porcentual.

* Frente al yen japonés, el dólar cayó a un mínimo de tres semanas de 108,625 yenes y operaba luego con una baja de un 0,2%. Ante el yuan chino en los mercados internacionales, el dólar cedía un 0,2% a 6,9674 yuanes luego de tocar un mínimo de dos semanas y medio a 6,9630 yuanes.

* La libra subía un 0,3% a 1,3144 dólares, cerca del máximo de 1,3150 que tocó el lunes, y se apreciaba ante el euro a 85,41 peniques.

(Reporte de Olga Cotaga; Editado en Español por Ricardo Figueroa)