EEUU exige a China la liberación "inmediata" del pastor Wang Yi

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos exigió el martes a China la liberación "inmediata e incondicional" del pastor Wang Yi, líder de una iglesia protestante no oficial condenado la víspera a nueve años de prisión por "incitar a la subversión".

"Me alarma que el pastor Wang Yi, líder de la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana de Chengdu, fue juzgado en secreto y sentenciado a nueve años de prisión por cargos falsos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"Pekín debe liberarlo y poner fin a su creciente represión contra los cristianos y los miembros de todos los demás grupos religiosos", afirmó en Twitter.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, describió el arresto de Wang como "otro ejemplo más de la intensificación de la represión de los cristianos chinos y miembros de otros grupos religiosos por parte de Pekín".

Ortagus exigió su "liberación inmediata e incondicional".

"Continuamos pidiendo a Pekín que cumpla con sus compromisos y promesas internacionales hechas en su propia Constitución para promover la libertad religiosa para todas las personas, incluidos los miembros de minorías étnicas y religiosas y aquellos que rinden culto fuera de las instituciones oficiales autorizadas por el Estado", dijo.

Wang fue sentenciado a prisión el lunes por "incitar a la subversión del poder estatal".

El cargo de incitación a la subversión se ha utilizado contra los disidentes como una forma de silenciar las críticas al gobierno y al Partido Comunista.

Wang también fue declarado culpable de "operación comercial ilegal" por un tribunal de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan (suroeste).

Wang fue detenido en diciembre de 2018 en una redada de las autoridades en la que desaparecieron decenas de miembros de su iglesia "clandestina".

El gobierno de China, oficialmente ateo, desconfía de cualquier movimiento organizado fuera de su propio control, incluidos los religiosos.

Los protestantes en el país se dividen entre iglesias no oficiales, llamadas "casas" o "clandestinas", como la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana de Wang Yi, y las aprobadas por el Estado, en las que canciones del Partido Comunista también figuran en el orden de servicio.

La iglesia de Wang se encontraba entre varias iglesias prominentes "clandestinas" cerradas por el gobierno en 2018 como parte de una ofensiva contra la religión, especialmente contra los seguidores del Islam y el cristianismo.

fff-cl/ad/ll