Actividad fabril china se expande por segundo mes por producción y pedidos del exterior

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN, 31 dic (Reuters) - La actividad de las fábricas en China se expandió por segundo mes consecutivo en diciembre, tras la aceleración de la producción y el aumento de los pedidos de exportación, ofreciendo cierto apoyo al sector manufacturero en medio de señales de progreso en las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial de China se mantuvo sin cambios en 50,2 en diciembre desde noviembre, según dijo el martes la Oficina Nacional de Estadística, por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento mensual de la contracción.

La recuperación de noviembre terminó con seis meses consecutivos de contracción.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el PMI de diciembre fuera de 50,1.

Las cifras, mejores de lo esperado, sugieren una cierta recuperación en la segunda economía más grande del mundo este mes. La producción aumentó al ritmo más rápido en más de un año, mientras que el crecimiento del total de nuevos pedidos se mantuvo firme, sólo un punto más bajo que el máximo alcanzado el mes pasado.

La expansión de diciembre se produce en medio de señales de mejora en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que han impulsado la confianza de los inversores mundiales y han ayudado a los fabricantes chinos a conseguir nuevos pedidos en el extranjero.

Los nuevos pedidos de exportación, en particular, aumentaron por primera vez en diciembre desde mayo de 2018.

(Información de Stella Qiu y Ryan Woo en Pekín; información adicional de Roxanne Liu; editado por Sam Holmes; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)