Pompeo a Ucrania a inicios de enero en pleno debate sobre destitución de Trump

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará el 3 de enero a Ucrania, el país en el centro de un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump impulsado por la oposición demócrata en el Congreso.

Pompeo, que también viajará a Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre, se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos el lunes.

Es el funcionario estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde que estalló el asunto ucraniano en septiembre.

Trump fue acusado formalmente el 18 de diciembre de abuso de poder y obstrucción al Congreso por la Cámara de Representantes.

El mandatario fue acusado de pedirle a su homólogo ucraniano a mediados de año que investigara a su principal oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, favorito para enfrentarle en noviembre de 2020 en la carrera por la Casa Blanca. Es señalado de congelar ayuda militar crucial para presionar a Kiev con ese objetivo.

Pero solo la oposición demócrata, mayoría en la Cámara Baja, votó a favor del tercer "impeachment" presidencial en la historia de Estados Unidos. El Senado, con una mayoría republicana, debería absolverlo durante su juicio para destitución, que probablemente tendrá lugar en enero.

fff/iba/llu/rsr