Monterrey vence en penales en América y es campeón

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Para Antonio Mohamed, la tercera sí fue la vencida. Luego de perder dos finales con Monterrey que terminaron por costarle el puesto, el “Turco” volvió como interino y condujo a los Rayados al título del torneo Apertura mexicano, al vencer 4-2 al América en la serie de penales.

El argentino Mohamed aceptó un acuerdo por seis meses y tomó a un equipo que estaba lejos de liguilla bajo el mando del uruguayo Diego Alonso. Con el octavo y último boleto disponible, clasificó a los Rayados a la liguilla, donde dio cuenta de Santos y Necaxa, antes de imponerse a las Águilas, el equipo que inusitadamente lo dejó partir luego que lo había guiado a la coronación en el Apertura de 2014.

En la final, el héroe fue el delantero argentino Rogelio Funes Mori, quien anotó un gol que mandó al alargue y convirtió uno de los cuatro penales en el desempate.

“La gente tenía que creer en nosotros por los jugadores que tenemos y ya era hora, se hizo desear mucho el título, pero por suerte somos campeones”, dijo Funes Mori, quien en las finales anteriores se había ido en blanco. “Teníamos que seguir creyendo, tenemos un equipo bárbaro y estamos agradecidos con la gente porque siempre estuvo y se siente bien darles una alegría después de tanto tiempo”.

América llegó a su feudo del Estadio Azteca para el cotejo de vuelta con una desventaja de 2-1, pero el uruguayo Federico Viñas igualó el global apenas a los seis minutos. El paraguayo Richard Sánchez agregó un tanto a los 41 para adelantar a las Águilas, pero el delantero argentino Funes Mori anotó a los 74 para empatar el global 3-3.

En la prórroga, Funes Mori tuvo una oportunidad a los 92 y Carlos Rodríguez dispuso de otra a los 114 por Monterrey, mientras que las Águilas tuvieron las más claras a los 106, con un remate de Viñas que se estrelló en el travesaño, y a los 118, con un intento de Giovani Dos Santos que desvió el portero argentino Marcelo Barovero.

En los penales, el holandés Vincent Janssen y los argentinos Funes Mori, Nicolás Sánchez y Lionel Vangioni acertaron por el Monterrey, que logró el quinto título de su historia y el primero desde el Apertura 2010.

“Así fue el semestre de tropiezos, quizá nos afectó ganar la CONCACAF ante Tigres porque empezamos lento, igual nos pasó hoy, pero América nos dejó ir con vida y pudo ser peor el primer tiempo, pero nosotros vimos una pequeña luz de esperanza e hicimos lo suficiente para conseguir ese gol que nos daba la vida en el tiempo extra”, dijo Sánchez.

Tras el penal de Vangioni, Mohamed salió del banquillo con un rosario en mano y rompió en llanto. Al frente de los Rayados había caído en las finales del Clausura 2016 y el Apertura 2017.

“Para mí en lo personal fue grandiosa su llegada porque yo no iba ni a la banca y llegó el ‘Turco’ que me conocía y me dio la confianza de volver a jugar, yo sabía que tenía que matarme por la confianza que me dio y se la tenía que regresar”, dijo Vangioni.

Mohamed ya había salido como campeón del estadio Azteca donde le dio un título a las Águilas en el Apertura 2014, antes de que la dirigencia se negara a renovarle el contrato. Emigró entonces a los Rayados para su primera etapa en el club con el que ahora se reivindica.

Su título del domingo es el tercero del “Turco” en México, donde también se coronó con Tijuana.

Por América erraron el chileno Nicolás Castillo y el argentino Guido Rodríguez, mientras que el argentino Emanuel Aguilera y Giovani Dos Santos acertaron.

“Me duele muchísimo por cómo se dieron las cosas, más en lo personal por el tema de los penales”, dijo Rodríguez. “De todo tenemos que aprender, por algo pasan las cosas y tenemos que ser lo suficientemente maduros, aunque es obvio que me estoy muriendo por dentro”.

América vio frustrado su deseo de conquistar la 14ta corona de su historia y cuarta en lo que va de la década.

Las Águilas también se unen a la lista de equipos que, clasificándose sextos a la liguilla no pueden alzar la corona. Ninguno lo ha logrado desde que se instauraron los torneos cortos en el país en 1996.

América tomó ventaja casi de inmediato, cuando Viñas eludió a un par de jugadores y ejecutó un disparo de pierna izquierda que entró pegado al poste izquierdo del arquero argentino Marcelo Barovero.

Las Águilas mantuvieron la posesión de la pelota en los minutos siguientes, pero sin inquietar al arco y fue Monterrey el que estuvo más cerca del empate a los 20, con un remate de Funes Mori que fue contenido por Guillermo Ochoa.

Poco después, el ecuatoriano Renato Ibarra mandó centro por la derecha, que el colombiano Roger Martínez mandó al fondo de las redes, pero la jugada fue revisada mediante el videoarbitraje (VAR) por una mano en una jugada previa y fue anulado por el árbitro César Ramos.

América mantuvo su dominio y finalmente lo pudo reflejar cuando Richard Sánchez tomó un rebote en las afueras del área y conectó un disparo colocado al poste izquierdo de Barovero, que se lanzó correctamente, pero no alcanzó a desviar.

Las Águilas pudieron ampliar su ventaja, primero con un disparo de Viñas que se estrelló en la base derecha del poste y después con lo que parecía un penal del zaguero argentino Lionel Vangioni sobre su compatriota Guido Rodríguez. Ramos, tras recurrir al VAR, decretó no sancionar.

Monterrey tuvo una oportunidad clara de gol en el arranque del segundo tiempo, que el colombiano Dorlan Pabón no supo definir de frente a Ochoa.

América respondió con un disparo de Rodríguez que fue desviado a tiro de esquina por Barovero.

Los Rayados encontraron el empate después de un error del zaguero Jorge Sánchez, quien se resbaló y le dejó un balón a modo a Pabón. Por la derecha, el colombiano mandó un centro al corazón del área y Funes Mori lo chocó con la pierna derecha para ponerlo alejado de Ochoa y nivelar el partido.

El conjunto visitante estuvo cerca de empatar el partido a los 86, con un disparo de Carlos Rodríguez dentro del área, que fue rechazado con una espectacular desviada de Ochoa para preservar la ventaja de los locales y el encuentro se fue al alargue y a la serie de penales.