Francia y Egipto piden "la máxima moderación" para evitar escalada militar en Libia

Compartir
Compartir articulo

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo egipcio Abdel Fatah al Sisi hablaron por teléfono sobre "los riesgos de una escalada militar" en Libia, y pidieron a "los actores internacionales y libios (...) la máxima moderación", anunció la presidencia francesa este lunes.

"Expresaron su voluntad de que se llegue a un acuerdo político en el marco de Naciones Unidas, (...) con el fin de restaurar la unidad y la plena soberanía de Libia", añadió el Elíseo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan abrió este jueves la vía a una intervención militar turca directa en Libia y anunció una próxima votación en el parlamento sobre el envío de tropas para apoyar al gobierno de Trípoli contra el general Jalifa Haftar, que controla el este del país.

Macron y Sisi "han decidido actuar en estrecha coordinación con la perspectiva de la conferencia de Berlín y para facilitar una reanudación decisiva de las negociaciones entre las diferentes partes en Libia", indicó la presidencia francesa, en referencia a la conferencia internacional sobre Libia que organiza la ONU a comienzos de 2020 en Berlín.

Ambos jefes de Estado mencionaron además la situación en el Mediterráneo oriental, y "estimaron que el protocolo de acuerdo concluido entre Turquía y Libia sobre la delimitación de sus jurisdicciones marítimas era contrario al derecho del mar" y "acordaron mantenerse en estrecho contacto sobre este tema".

ib/cs/jg/sg/lb/age