El petróleo vacila tras cuatro semanas en alza

Compartir
Compartir articulo

Los precios del petróleo terminaron en orden disperso el lunes en un mercado tranquilo, con los inversores vacilantes sobre si comprometerse firmemente después de cuatro semanas en alza y con la cercanía del fin de año.

En Londres, el barril de Brent para entrega en febrero subió 28 centavos, es decir 0,4%, para terminar en 68,44 dólares.

En Nueva York, el barril de WTI para febrero cayó 4 centavos, 0,1%, para terminar en 61,68 dólares.

"Los volúmenes de comercio siguen siendo muy limitados durante este período de vacaciones, la gente parece sobre todo querer hacer los ajustes finales antes de fin de año", comentó Matt Smith, de ClipperData.

Los precios subieron bastante durante la sesión, tanto en Londres como en Nueva York, a sus niveles más altos desde los ataques a las instalaciones sauditas a mediados de septiembre.

En general, "los mercados siguen siendo optimistas", dijo Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.

"Un acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China, acompañado de una prolongación de los recortes de producción por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha sostenido en gran medida el aumento de los precios del crudo" en las últimas semanas, explicó Lu.

Si se confirma la tregua entre las dos principales potencias económicas mundiales, la demanda de energía debería comenzar a aumentar nuevamente, mientras que la oferta en el mercado mundial debería seguir bajo control.

El mercado también se mantuvo atento a la situación en Irak, el segundo productor de la OPEP, donde el viernes 36 cohetes alcanzaron una base estadounidense en el centro del país, matando a un contratista estadounidense e hiriendo a soldados estadounidenses.

ktr-jum/vmt/ll/lda