El Metro de París reanuda algunas rutas en medio de huelga

Compartir
Compartir articulo

PARÍS (AP) — En medio de una aparatosa huelga que ha paralizado el trasporte en París, los habitantes de la capital francesa recibieron algo de alivio el lunes ya que algunas rutas del Metro reanudaron servicio.

Las protestas contra los intentos del gobierno de reformar el sistema de pensiones seguían entorpeciendo la vida cotidiana, especialmente en el servicio de trenes de alta velocidad, pues aproximadamente la mitad de las rutas seguían canceladas.

Persistían interrupciones en la ruta Eurostar con Gran Bretaña y en la Thalys que conduce a Bélgica, Holanda y Alemania. También había demoras en las líneas regionales e interurbanas.

Pero para los habitantes de París, afectados por las huelgas que comenzaron el 5 de diciembre, hubo un poco de alivio el día en que la gente regresaba al trabajo tras el descanso de Navidad.

Sólo dos rutas del Metro estaban totalmente suspendidas comparado con cinco el viernes. Hubo mejoras en otras rutas también aunque no un retorno total a la normalidad.

Los problemas se han extendido por más tiempo que los causados durante la huelga de transporte de 1995 y han puesto a prueba la disposición del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad para recibir pensiones, de 62 a 64. Macron argumenta que la reforma hará el sistema más equitativo y solvente.

El ministro del interior Christophe Castaner insistió el lunes en que la mayoría de la población desea una reforma del sistema de pensiones. Se ha programado un discurso de Macron el martes en que probablemente hablará del tema.