BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 30 de diciembre de 2019

----------------------------------

LO ÚLTIMO

----------------------------------

Trump busca atraer votos de hispanos en Florida

Ecóloga forestal ayuda con colección de Barbies científicas

España considera permitir que catalán vaya a Europarlamento

----------------------------------

PRIMERA PLANA

----------------------------------

AMS-GEN BOLIVIA-ESPAÑA MEXICO

LA PAZ- La presidenta interina de Bolivia declara personas no gratas a la embajadora de México y la encargada de Negocios y el cónsul de España por un incidente diplomático y les da 72 horas para dejar el país. Por Carlos Valdez. 750 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-ACUCHILLAMIENTOS-JUDIOS

MONSEY, Nueva Jersey - Un hombre acusado de irrumpir en la casa de un rabino y apuñalar a cinco personas mientras celebraban el Hanukkah en una comunidad judía ortodoxa en el norte de la ciudad de Nueva York tiene antecedentes de enfermedad mental. 360 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------

SOLAMENTE EN LA AP

----------------------------------

AMS-GEN PERU-MUERTE ASISTIDA

LIMA - La peruana Ana Estrada, una psicóloga de 42 años que tiene paralizado casi todo el cuerpo por una enfermedad muscular crónica y degenerativa, lucha por modificar una ley que criminaliza la muerte asistida. Por Franklin Briceño. 809 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

----------------------------------

AMC-GEN NICARAGUA

CIUDAD DE MÉXICO - Un grupo de 91 personas detenidas por protestar contra el gobierno de Nicaragua, incluida la líder estudiantil belga-nicaragüense Amaya Coppens, son liberadas en Managua, informa el Ministerio de Gobernación. Por Gabriela Selser. 646 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-CULTIVOS ILICITOS

BOGOTÁ - Las autoridades colombianas reglamentan por decreto la aspersión aérea con glifosato para combatir los cultivos ilícitos, pero por el momento se mantiene suspendida. Por César García. 374 palabras. ENVIADO.

---------------------------------

ESTADOS UNIDOS

---------------------------------

AMN-INM MIAMI-TRUMP-MIGRANTES

MIAMI - Los inmigrantes que deseen asistir a una concentración de seguidores del presidente Donald Trump en una mega iglesia de Miami no serán deportados, asegura el líder de ese grupo religioso. 298 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-AÑO NUEVO-ARMAS

SIN PROCEDENCIA - Autoridades en Estados Unidos están recomendando no realizar disparos al aire durante las celebraciones de Año Nuevo porque las balas perdidas pueden poner en riesgo la vida de las personas. Por Mark Gillispie. 395 palabras. AP Foto. ENVIADO.

TEXAS-IGLESIA TIROTEO

WHITE SETTLEMENT, Texas - Un hombre saca una escopeta, abre fuego y mata a dos personas durante un servicio religioso en una iglesia en Texas antes de que otros feligreses lo abatan a tiros. 600 palabras. ENVIADO.

AMN-POL FLORIDA-VOTANTES HISPANOS

MIAMI - El presidente Donald Trump y los republicanos buscan los votos de hispanos del sur de Florida acusando a los demócratas de ser socialistas. Por Adriana Gomez Licon. 610 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN BARBIE CIENTIFICA

SALT LAKE CITY - Cuando la hija de 6 años de Nalini Nadkarni le pidió una Barbie, la ecóloga forestal rediseñó a las muñecas y las vendió en su sitio web; ahora ayuda a Mattel con su colección de Barbies científicas. Por Lindsay Whithurst. 315 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

---------------------------------

MUNDO

---------------------------------

EUR-GEN FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - En medio de una aparatosa huelga que ha paralizado el trasporte en París, los habitantes de la capital francesa reciben algo de alivio ya que algunas rutas del Metro reanudan el servicio. 252 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-GOBIERNO

MADRID - La fiscalía española llama a permitir que un encarcelado político catalán sea juramentado como miembro del Parlamento Europeo, una medida que podría permitir la formación de un gobierno centro-izquierda en España. Por Aritz Parra. 441 palabras AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN GBRETAÑA-THUNBERG

LONDRES - Los padres de la joven activista Greta Thunberg cambiaron su conducta y se hicieron más conscientes de la realidad ecológica pero no para proteger al medio ambiente sino a su hija. El padre de la adolescente, Svante Thunberg, le dice a la BBC que su hija de 16 años sufrió de depresión unos tres o cuatro años antes de participar en huelgas estudiantiles a favor del clima. Por Natasha Livingstone. 305 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-MED CHINA-EDICION GENETICA

BEIJING - Un científico chino que causó un debate ético tras afirmar que había logrado el nacimiento de los primeros bebés cuyos genes habían sido modificados es sentenciado a tres años en prisión por su investigación. Por Ken Moritsugu. 371 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-CLI INDIA-CONTAMINACION

NUEVA DELHI - Un aire frío, turbio y cargado de esmog cubre el norte de la India debido a una combinación de bajas temperaturas y dañinos niveles de contaminación ambiental. 260 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN TAILANDIA-ESCASEZ DE AGUA

BANGKOK - Tailandia sufrirá una aguda escasez de agua a partir de marzo cuando comience la temperada seca debido a que ha caído poca lluvia en todo el año, advierten autoridades. Los niveles de retención de agua de las represas en el río Mekong también están contribuyendo a los bajos niveles de ese cuerpo fluvial, lo que afecta la ecología de la región. Por Grant Peck. 471 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN AFGANISTAN

KABUL - El Talibán ataca las instalaciones de una milicia pro-gobierno en el norte de Afganistán antes del amanecer del lunes, matando a 14 miembros de las fuerzas de seguridad. Por Tameen Akhgar. 330 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

PERTH, Australia - Los espectáculos de fuegos artificiales por Año Nuevo en Canberra y otras ciudades de Australia son cancelados debido a los incendios forestales que arden en medio del intenso calor del verano, pero Sydney realizará su icónica demostración tras recibir una exención de la prohibición total. Por Tristan Lavalette. 360 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

EUR-GEN TURQUIA-ESTADO ISLAMICO

ANKARA - La policía en Turquía arresta a decenas de individuos por sospechas de lazos con el Estado Islámico en una aparente batida contra el grupo extremista antes de las celebraciones de Año Nuevo. Al menos 33 extranjeros son detenidos en Ankara, la capital, en una operación conjunta con la policía antiterrorismo y la agencia nacional de inteligencia. 210 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT MLS-MIAMI-ALONSO

MIAMI - El Inter de Miami, nuevo equipo de la MLS de David Beckham, finalmente tiene a su primer técnico con la contratación de Diego Alonso. El uruguayo de 44 años, que ha guiado a dos equipos distintos a títulos de la Liga de Campeones de la CONCACAF, oficialmente asume el cargo como el primer entrenador del club de la exestrella del fútbol inglés. Por Tim Reynolds. 500 palabras. AP Foto.

DEP-NFL GIANTS-SHURMUR

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey, EE.UU. - Los Giants de Nueva York despiden al coach Pat Shurmur luego que la otrora franquicia sufriera un retroceso al ganar apenas cuatro partidos en una temporada marcada por una mala racha que empató el récord de franquicia de nueve derrotas seguidas. Shurmur es cesado un día después de que los Giants sufren una paliza de 34-17 a manos de los Eagles de Filadelfia. Por Tom Canavan. 550 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos