Venezuela solicita a Brasil entrega de militares desertores

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el sábado que inició los trámites para solicitar a Brasil la entrega de cinco militares desertores ubicados en el vecino país que presuntamente estarían implicados en el ataque a una unidad castrense en un estado fronterizo del sur de Venezuela.

En un comunicado, la cancillería venezolana elogió “la oportuna acción de las Fuerzas de Seguridad de Brasil”, e informó que activó los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de venezolanos.

Una unidad militar del estado sureño de Bolívar, cercano a la frontera con Brasil, fue atacada el 22 de diciembre en la madrugada. En el choque con las fuerzas de seguridad murió un soldado del Ejército, de nombre Luis Caraballo Marcano, informaron las autoridades venezolanas.

Durante la ofensiva fueron hurtados 120 fusiles y nueve lanzagranadas RPG de manufactura rusa, la mayoría de los cuales se recuperó posteriormente, según se informó.

En un comunicado conjunto emitido la víspera, los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil informaron que el 26 de diciembre, durante “una misión de reconocimiento y patrullaje en áreas fronterizas, realizada por unidades del Ejército brasileño, se ubicaron en la región de tierras indígenas de São Marcos, al noreste de Roraima, a cinco militares venezolanos”.

“Estos militares venezolanos estaban desarmados y fueron llevados a Boa Vista, donde están siendo entrevistados”, se añade en el comunicado, sin dar otros detalles.

En el acto de Salutación de Fin de Año a las Fuerzas Armadas, Maduro afirmó el sábado que en su momento se tuvo el “dilema” de ingresar a territorio brasileño para capturar a los agresores de la instalación militar que estaban a la vista, mientras huían, pero “tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional: El territorio brasileño es sagrado”. Se activaron los mecanismos de comunicación con el ejército de Brasil, se dio la ubicación de los atacantes y “es por eso que las autoridades brasileñas actúan” y “capturan a los terroristas”.

“Espero buenos resultados. Espero de buena fe, por el derecho internacional, por las relaciones de paz, que se cumpla la ley y más temprano que tarde estos cinco terroristas estén en manos de la justicia venezolana”, agregó Maduro, quien catalogó el 2019 como “un año tormentoso en el que se amenazó a nuestra patria con agresiones de carácter económico, comercial, petrolero, político, diplomático, persecución mundial por parte del imperialismo norteamericano como nunca antes”.

Desde que el líder opositor venezolano Juan Guaidó _que también preside la Asamblea Nacional_ se declaró presidente encargado en enero en desafío a Maduro, numerosos militares venezolanos han desertado y cruzado la frontera con Brasil y Colombia. Los desertores atendieron la exhortación de Guaidó para que retiraran su apoyo al gobernante socialista, y ahora reciben un tratamiento semejante al de los cientos de miles de personas que han solicitado refugio en suelo brasileño.

Unos 50 países, incluidos Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

“Sufrimos una conjura internacional que tuvo como objetivo dividir, fracturar y destruir la unión, disciplina, cohesión y moral de nuestras fuerzas militares”, añadió Maduro, afirmando que está “más agradecido que nunca por la lealtad, el profesionalismo y la cohesión de la Fuerza Armada Nacional” en una época en que serían objeto de presiones para que se sumen a la “traición”.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, casi cinco millones de migrantes y refugiados venezolanos han dejado el país. Muchos de ellos huyen de la hiperinflación de seis dígitos que ha minado sus ingresos y dificulta la adquisición de productos básicos como alimentos y medicinas. Otros piden refugio, citando violaciones a los derechos humanos y persecución por razones políticas.

En un principio, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó a Colombia, Brasil y Perú de brindar apoyo al grupo que atacó la unidad militar con el respaldo de desertores.

“En estricto apego al derecho internacional y a la buena vecindad, Venezuela jamás ampararía asaltos a unidades militares de Brasil y actos de desestabilización de sus instituciones democráticas con el objetivo de perturbar la tranquilidad pública de ese país”, resaltó la cancillería venezolana.

“En este sentido, Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa del Brasil”, se añade en el escrito.