Ucrania e insurgentes realizarán intercambio de prisioneros el domingo (separatistas prorrusos)

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este de Ucrania llegaron a un acuerdo para intercambiar varias decenas de prisioneros el domingo, anunció este sábado una portavoz de la denominada República separatista de Donetsk.

"Kiev y Donbás [región del este donde están los separatistas] llegaron a un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros [...] el domingo 29 de diciembre", anunció Daria Morozova, portavoz de los separatistas, en un comunicado.

Las autoridades de Kiev no han comentado hasta ahora este anuncio.

Según la responsable, las dos repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, recibirán a 87 prisioneros y Kiev, 55 presos.

Los medios de comunicación rusos explicaron que la entrega de detenidos debe tener lugar en la línea de frente.

Este intercambio se prepara desde el acuerdo logrado en París a principios de mes, durante una cumbre en la que participaron el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski.

El nuevo jefe de Estado ucraniano lleva a cabo una paulatina flexibilización de su política hacia Rusia, sobre todo en lo que respecta al conflicto en el este del país, que ya ha dejado 13.000 muertos desde 2014.

En septiembre, Kiev y Moscú ya intercambiaron 70 detenidos, entre ellos algún rostro conocido, como el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, liberado por Moscú.

Además, los dos bandos retrocedieron en tres puntos de la línea de frente y deben producirse otras retiradas similares en las semanas venideras.

Por último, Moscú devolvió a Kiev varios navíos de guerra ucranianos aprehendidos por Rusia.

Ucrania acusa a Moscú de financiar y armar a los rebeldes, algo que Rusia niega, argumentando que su papel es humanitario y político y consiste en proteger a las poblaciones locales en zonas rusohablantes.

dg-alf/rco/bl/jvb