Cinco militares venezolanos que fueron localizados en territorio brasileño el jueves solicitarán refugio en ese país, informó este sábado el gobierno de Brasil.

Los efectivos "fueron recibidos este sábado por la Fuerza Tarea Logística Humanitaria Operación Acogida, donde iniciarán los procedimientos para solicitar refugio en Brasil", informaron la cancillería y el Ministerio de Defensa de Brasil en un comunicado conjunto.

La Operación Acogida, liderada por un equipo multidisciplinario y ejecutada principalmente por militares, fue creada por el gobierno brasileño para atender el flujo creciente de venezolanos que migran desde el país caribeño cruzando la frontera terrestre que une a ambos países.

Los cinco militares fueron localizados durante una patrulla de rutina el jueves en una tierra indígena de nombre San Marcos, ubicada en el norte del fronterizo estado Roraima, informó Brasilia el viernes.

Según este reporte oficial, los oficiales estaban desarmados y fueron conducidos a Boa Vista, capital de Roraima, para ser entrevistados.

El comunicado emitido este sábado por ambos despachos no ofreció otros detalles, sin embargo la asesoría de prensa de la cancillería dijo no tener conocimiento de alguna comunicación formal proveniente del gobierno de Nicolás Maduro en relación al destino de estos cinco militares que Caracas acusa de haber asaltado un batallón en el sur de Venezuela.

En el ataque murió un militar y seis resultaron detenidos, según informaciones oficiales de Venezuela.

pr/gm