Hong Kong: demandan salida de comerciantes chinos

Compartir
Compartir articulo

HONG KONG (AP) — La policía en Hong Kong peleó con manifestantes que marcharon el sábado por un centro comercial para demandar que los comerciantes de China continental se retiren del territorio, en un nuevo fin de semana de tensiones anti-gobierno.

La protesta en Sheung Shui, cerca de la frontera de Hong Kong con China, fue parte de esfuerzos para presionar al gobierno obstaculizando la actividad económica.

Unos 100 manifestantes marcharon por el centro comercial gritando “¡Liberar Hong Kong!” y “¡Regresen a China!”.

Policías vestidos de paisano y armados con batones derribaron y esposaron a algunos manifestantes. Un policía roció gas pimienta contra manifestantes y reporteros. La televisora gubernamental RTHK reportó que 14 personas fueron detenidas.

Algunos clientes discutieron con policías uniformados y con cascos que bloqueaban vías en el centro comercial.

Las protestas que comenzaron en junio por una propuesta ley de extradición incluyen ahora demandas de más democracia y otras quejas.

La propuesta fue retirada, pero los manifestantes quieren la renuncia de la gobernadora del territorio, Carrie Lam, y otros cambios.

Los manifestantes se quejan de que Beijing y el gobierno de Lam están erosionando la autonomía y las libertades civiles prometidas a Hong Kong cuando la excolonia británica fue devuelta a China en 1997.