Australiana encarcelada en Irán deberá cumplir con su pena, según Teherán

Compartir
Compartir articulo

Kylie Moore-Gilbert, la académica australiana encarcelada en Irán por presunto espionaje, deberá cumplir con su pena, indicó el sábado el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, que aseguró que no cederá ante la "propaganda".

Moore Gilbert y la antropóloga francoiraní Fariba Adelkhah, ambas encarceladas, empezaron una huelga de hambre la víspera de Navidad, anunció el jueves la universidad Sciences Po París.

Las autoridades australianas expresaron "su profunda preocupación" y la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, pidió que esta académica sea tratada "con equidad, humanidad y de acuerdo con las normas internacionales".

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musaví, respondió el sábado a "algunos artículos" de la prensa australiana y afirmó que "Irán no cederá ante maniobras políticas y la propaganda".

"Como cualquier otro individuo condenado, (Moore-Gilbert) cumplirá con su pena beneficiándose de todos sus derechos legales", añadió.

El arresto de la académica australiana fue confirmado en septiembre, pero según su familia entonces ya se encontraba encarcelada desde hacía varios meses.

Como la antropóloga Fariba Adelkhah, Moore-Gilbert es acusada de "espionaje en beneficio de un país tercero".

En una carta abierta dirigida al Centro de Derechos Humanos de Irán (CHRI), con sede en Nueva York, las dos académicas afirmaron haber sido sometidas a "torturas psicológicas" y "numerosas violaciones de (sus) derechos humanos fundamentales".

amh/dv/mba/fjb/eb