Abridor coreano Ryu se integra a los Azulejos de Toronto

Compartir
Compartir articulo

TORONTO (AP) — El coreano Hyun-Jin Ryu es el abridor que los Azulejos de Toronto necesitaban para integrarlo en un equipo con bastantes jugadores “de realeza beisbolera”.

Este es el punto de vista del agente Scott Boras sobre el acuerdo por cuatro campañas y 80 millones de dólares con el que los Azulejos trajeron al zurdo coreano desde Estados Unidos.

Ryu aceptó la semana pasada irse con los Azulejos y llegó procedente de Corea del Sur para su presentación el viernes en una conferencia de prensa. El serpentinero saludó a los aficionados en una transmisión televisiva en vivo con una amplia sonrisa y algunas palabras en los idiomas oficiales de Canadá.

“Hola, Canadá”, dijo Ryu. “Bonjour. Estoy feliz de estar aquí y voy a hacer que los Azulejos de Toronto se enorgullezcan”.

Ryu jugó la campaña anterior con los Dodgers de Los Ángeles, con los que tuvo la campaña anterior marca de 14-5 y promedio de carreras limpias admitidas de 2.32, el mejor de las grandes ligas.

El surcoreano fue el abridor de la Liga Nacional en su primer Juego de Estrellas y terminó segundo en la votación por el premio Cy Young después del abridor Jacob deGrom, de los Mets de Nueva York.

Ryu es el segundo agente libre que logra el contrato más jugoso en la historia de los Azulejos después del de cinco campañas y 82 millones de dólares que el ex gerente general Alex Anthopoulos concedió en noviembre de 2014 al receptor Russell Martin.

“Este es el segundo paso en lo es para nosotros un plan a fin de construir un equipo campeón constante”, declaró el presidente de los Azulejos, Mark Shapiro.

El gerente general Ross Atkins elogió a Ryu por su “impresionante físico” y capacidad para hacer outs con lanzamientos distintos en las cuatro esquinas de la zona de strike.

Toronto necesitaba un abridor confiable para estabilizar su rotación y aprovechar de manera óptima a sus jóvenes talentos, incluidos cuatro hijos de exjugadores, un grupo de ascendencia beisbolera real que suscita la admiración de Boras.

“Estuvo muy claro en nuestras conversaciones con Mark que los Azulejos estaban dispuestos a avanzar y comenzar a construir una base que complemente a los jugadores jóvenes que se tienen, y hacer que los jóvenes de la realeza avancen hacia un nivel de juego de campeonato”, afirmó Boras.

Ahora Vladimir Guerrero Jr., Bo Bichette, Cavan Biggio y Lourdes Gurriel Jr. tienen un abridor con el que puede confiar para que los mantengan en los partidos.

“Contamos con uno de los mejores lanzadores en el béisbol”, declaró el piloto Charlie Montoyo. “Vamos a tener la oportunidad de ganar cada vez que suba al montículo”.

Ryu es el cuarto lanzador que los Azulejos contratan este receso. Toronto concedió al derecho Tanner Roark un contrato de dos campañas por 24 millones de dólares. Trajo al derecho Chase Anderson desde Milwaukee y contrató al derecho japonés Shun Yamaguchi, que jugaba con los gigantes de Yomiuri.

Ryu, que cumple 33 años en marzo, pasó sus primeras siete temporadas de grandes ligas con los Dodgers a su llegada desde Corea del Sur. El jugador había firmado con los Dodgers un contrato de seis campañas por 36 millones de dólares.